Investigación

Cuadernos y coimas: Techint hizo su descargo al ser nombrada en la causa

La compañía dio detalles de los contratos que tuvo con el Estado durante los gobiernos kirchneristas y se puso a disposición de la Justicia.
domingo, 5 de agosto de 2018 11:54
domingo, 5 de agosto de 2018 11:54

Techint Ingerniería y Construcción respondió luego de que se conociera que su nombre esta mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario Roberto Baratta que ahora es un arrepentido de la corrupción K.

La empresa es mencionado distintas veces en los cuadernos, allí se detallan repartos de bolsos de buena parte de la obra pública concentrada en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido.

Los cuadernos fueron puestos a disposición del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, que tras meses de investigación ordenaron 16 detenciones y múltiples allanamientos.

La empresa aseguró que durante el kirchnerismo "la obra pública fue menos del 1% del total" de sus operaciones.

Mediante un comunicado, detallaron cuáles fueron los contratos que tuvieron con el Estado y recordó que en la licitación de 2014 pudo ingresar a competir para ser adjudicada "por intervención de la Justicia para que no ser discriminada".

El comunicado completo

La participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004-2015 fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa.

En este período de 12 años, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007), y 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).

En el caso del Gasoducto del Nordeste/GNEA, Techint resultó en 2014 adjudicataria en la licitación del tramo Formosa, uno de los seis tramos en los que se dividió la obra total de construcción del ducto. La empresa participó previamente de tres llamados a licitación del Gasoducto del Nordeste/GNEA (2007, 2011 y 2012), que luego fueron anulados por el Estado Nacional. Finalmente en 2014 Techint fue adjudicada en el último llamado tras haber presentado una medida cautelar para poder competir como oferente; es decir que fue la justicia la que impidió que la empresa fuera discriminada para participar.

Comentarios