Reclamo

La Marcha Federal Universitaria se hizo sentir en el país

Bajo la lluvia, los universitarios marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Educación.
jueves, 30 de agosto de 2018 19:03
jueves, 30 de agosto de 2018 19:03

Las concentraciones en la zona de la Plaza de Congreso comenzaron por la mañana. De hecho, en algunas Facultades hubo tomas y vigilias durante toda la noche, cuyos participantes concurrieron esta mañana a la movilización.

Sin embargo, la concentración se hizo más numerosa a la tarde (estaba convocada para las 16 hs pero a las 17 fue cuando llegaron mayores cantidades de gente). En ciudades de todo el país se replican movilizaciones en defensa de la educación pública. Mañana habrá una nueva negociación entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, ya que ahora se encuentra en "cuarto intermedio".

Alrededor de las 8 de la mañana, estudiantes cortaron una de las manos de 9 de Julio. Luego, el Congreso fue protagonista del reclamo y ahora le toca a la Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Educación.

Mientras tanto, muchas facultades de universades nacionales públicas fueron tomadas. El martes de noche comenzaron en las facultades de Filosofía y Letras y de Sociales de la UBA, así como los colegios secundarios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA y hace cuatro semanas tienen interrumpidas las clases por los paros. Además, se replican tomas en ciudades como La Plata, Santa Fe, Rosario, Mendoza.

Hay 54 universidades nacionales afectadas por el paro, en todo el país. Los salarios docentes están, actualmente, un 3,9% por debajo de la inflación. Los gremios piden un aumento del 30%.

El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta hace unos días, que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta, por lo que se volverá a negociar mañana (30/8).

Mientras tanto y sobre los manifestantes que portan carteles y paragüas, ya cayeron sobre la Ciudad de Buenos aires 7mm de agua y hay una sensación térmica de -4º (debido al viento).

Además, las redes convirtieron a la marcha en trending topic. Bajo el hashtag #MarchaNacionalUniversitaria, los concurrentes y los que no salieron a la calle "hicieron ruido" en Internet.

Fuente: Urgente24

Comentarios