Tecno

Celulares robados no se podrán activar de nuevo

Bloquearán los que están denunciados como perdidos, robados o falsificados. Estiman que se darán de baja a un promedio de 4.000 por día.
martes, 28 de agosto de 2018 16:27
martes, 28 de agosto de 2018 16:27

El robo de teléfonos celulares es un delito habitual en la vía pública y ha crecido considerablemente en los últimos años. Para abordar este problema se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".

Es decir, a partir de este martes todos los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.

Se calcula que más de dos millones de teléfonos adulterados se darán de baja gradualmente; cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos de la "lista negra", el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, sostuvo a Cadena 3 que el robo de teléfonos celulares es “uno de los más importantes” que tiene el país.

“Los teléfonos por los sistemas ilegales de comercialización o informales se transforman muy rápido en efectivo. El objetivo de esto es convertir al teléfono, si es robado o perdido, en un objeto inútil”, explicó la ministra.

La funcionaria explicó que el sistema comienza a funcionar a partir de este martes y que todos los equipos que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.

Señaló que tras la denuncia, el IMEI (la identificación, el DNI del aparato) entra en una base de datos que desactivará ese aparato en cuanto se le quiera insertar una nueva tarjeta SIM.

Bulrrich recordó que es fundamental registrar los celulares llamando al *234#. “Si llegan a extraviar o les roban el celular, se debe marcar #910 e inmediatamente pasa a ser un teléfono inusable”, precisó.

De este modo, Enacom puso a disposición de los usuarios dicha base de datos, que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

“De esta manera lo que nosotros le sacamos el valor a robar un celular. La personas no va a tener ni tiempo de vendérselo a alguien porque inmediatamente va a quedar bloqueado”, advirtió.

“Todas las cuevas de ventas de teléfonos ilegales no van a poder hacer lo que están haciendo ahora”, agregó, y señaló que aquellas personas que haya comprado un teléfono robado de “buena fe”, “va a tener que hacer la denuncia y decir dónde compró ese teléfono”.

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar /imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.

Denunciar ante robo o extravío al *910 para que los equipos sean bloqueados.

Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura con el número de IMEI del equipo.

Fuente Cadena 3

Comentarios