BCRA

En aumento, el dólar "blue" cerró en $32,60

Mientras tanto, el Central prepara un plan para mostrar que tiene financiamiento asegurado para 2019
lunes, 27 de agosto de 2018 23:01
lunes, 27 de agosto de 2018 23:01

La intervención del Banco Central con USD 210 millones, tuvo un solo triunfo: consiguió bajar el riesgo país, pero no pudo impedir la suba del dólar. En otras palabras, los bonos en dólares subieron más que el dólar billete. Este es uno de los objetivos de Luis Caputo, el titular del Banco Central, pero sabe a poco.

Mientras gana tiempo vendiendo reservas, está preparando un plan para mostrar al mercado que tiene el financiamiento para 2019 asegurado aún en el peor de los escenarios: que no le renueven el total de las Letes en dólares que vencen el próximo año. Esta es la carta fuerte que quieren jugar para calmar al dólar.

 Las únicas monedas que la pasaron mal el primer día de la semana fueron la lira turca y el peso. El dólar en Turquía aumentó 0,71% y en la Argentina, 0,45%
"La suba diaria del dólar le hace bien a las economías regionales, pero esmerila el salario", señaló Fernando Luciani, titular del Mercado Argentino de Valores. "A la mayoría de las pymes las afecta. Hay setecientas mil pymes en el país y solo veinte por ciento trabajan con la exportación", agregó.

Lo más preocupante es que esta vez no se puede culpar de lo que sucedió al exterior, donde el acuerdo comercial de Estados Unidos con México, que pronto se extenderá a Canadá, trajo algo de paz a la guerra comercial. Las únicas monedas que la pasaron mal el primer día de la semana fueron la lira turca y el peso. El dólar en Turquía aumentó 0,71% y en la Argentina, 0,45%. Brasil esta vez no fue excusa. El dólar bajó 0,53% contra el real. En Chile la divisa norteamericana perdió 0,42% y en México, 1%. Frente a las seis monedas más importantes del mundo, el dólar bajó 0,40%.

Lo más preocupante pasó por la plaza marginal. El "blue", que había cerrado a $31, el viernes, se disparó a $ 32,45 pero en el post cierre se negoció a $32,60. Esto significa que subió más de 4,6% en una rueda. "Hoy tuvimos un día activo. No había dólares para satisfacer a la demanda", dijo un operador y recordó que ahora, después de un tiempo prolongado, se pusieron muy por encima del dólar oficial. "Se viene el puré", vaticinó aludiendo a la operación de comprar dólares en la plaza oficial y revenderlos en la marginal.

 Si no fuera por los heridos que deja un dólar tan inestable, se podría decir que el Central ganó porque vendió dólares a un precio más caro de lo que compró
En bancos y casas de cambio, el dólar cotizó a $31,54, siete centavos por encima del viernes.

Reservas y ADRs

En la plaza mayorista, que es a la que apuntó el Central con la licitación, los negocios sumaron USD 674 millones y el dólar cerró a $30,94 con tendencia compradora. Subió 14 centavos respecto al cierre anterior a pesar de que el Banco Central puso a disposición USD 600 millones de los que vendió USD 210 millones, porque no estaba dispuesto a regalarlos. Por eso el precio más bajo que se pagó por estas divisas fue de $30,78.

Las reservas perdieron USD 186 millones, a pesar de que en el exterior se ganaron USD 17 millones por la suba del euro y otras monedas. Pero pesó en la balanza la subasta de USD 210 millones que permitieron absorber $6.497 millones del mercado. Si no fuera por los heridos que deja un dólar tan inestable, se podría decir que el Central ganó porque vendió dólares a un precio más caro de lo que compró.

En estas circunstancias, el rumor de que se consiguió financiamiento para 2019 y que iba a provenir del FMI que iba a aportar USD 15 mil millones adicionales –algo que voceros de Hacienda desmintieron–, impactó solo en la Bolsa. El índice Merval de las acciones líderes subió 1,06%. Pero fue después de haber alcanzado al mediodía un pico de 2,70%. A partir de allí hubo vendedores y recortó ganancias. Los negocios fueron 40% más elevados que los de la semana pasada. Los $1.050 millones operados indican que hubo más jugadores y este es el mejor aspecto, más importante que la suba de precios, que presentó la plaza local.

Transportadora Gas del Sur (+7,02%), YPF (+5,07%) y Petrobras (+3,44%) fueron lo más destacado. El sector energético es el único que muestra inversiones genuinas.

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de acciones que cotizan en dólares), reflejaron el mejor humor. Salvo los bancos que tuvieron caídas de hasta 2,84%, el resto del panel cerró con alzas. Cabe aclarar que las acciones de las entidades financieras valen en dólares la tercera parte de lo que cotizaban en diciembre.

Lo mejor en Nueva York pasó por Transportadora Gas del Sur (+5%), IRSA Propiedades Comerciales (+3,78%) y Ternium (+3,19%).

El dato positivo del día estuvo en la plaza de bonos de la deuda. Aunque con un magro monto de negocios de $8.756 millones, el Bonar 2024, el título de referencia en dólares, aumentó 1,26%, es decir casi triplicó la suba del billete y fue lo que hizo bajar 13 unidades el riesgo país a 687 puntos básicos.

Pero también subieron los títulos cortos. El Bonar 2020 avanzó 0,72%.

La incertidumbre es grande. Los rumores crecen junto con los temores. La clave es que el Gobierno recupere confianza en su gestión.

Fuente: Infobae 

Comentarios