Atención

Por qué es peligrosa la "araña del rincón"

Es un animal de hábitos nocturnos, que suele atacar cuando es aplastado. Su veneno mató a un chico de Misiones.
jueves, 2 de agosto de 2018 17:04
jueves, 2 de agosto de 2018 17:04

Las picaduras de la "araña del rincón" que llegan a consulta no son muy frecuentes y raramente resultan mortales, sostuvo el jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson.

El especialista detalló que la araña tiene no más de tres centímetros y tiene colores que van del marrón al gris claro. Las picaduras de este arácnido se produce cuando es aplastado y en un primer momento la persona puede confundir la lesión con la picadura de una hormiga.

Stetson detalló que la araña del rincón tiene hábitos nocturnos y suele encontrarse “detrás de cuadros, en hendiduras y lugares con poca higiene. También en barrancos y entre las piedras”, agregó. Una de las formas de advertir su presencia es su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras, ubicándose la araña en el fondo.

El funcionario dijo que al picar, la araña del rincón inocula un veneno narcótico-hemolítico “y muchas veces la gente no le da importancia porque sólo produce cuadros leves, como una pequeña lesión cutánea. En otros casos tenemos una afectación cutáneo visceral que es más grave porque empiezan las complicaciones en el sistema circulatorio”. En ese sentido, dijo que el antídoto -se elabora en el Instituto Malbrán- debe aplicarse en las doce horas posteriores a la picadura para que resulte efectivo.

Stetson dijo que el de Marcos Oviedo es el primer caso que se reporta en el año en los hospitales de Misiones, pero detalló que puede haber un subregistro de casos porque los sanatorios y clínicas no están obligados a denunciarlos.

El funcionario dijo que apenas se produce la picadura el dolor es escaso pero se vuelve intenso a las cuatro horas. “En el lugar de la picadura se ve una lesión con una pequeña costra y alrededor se forma un halo violáceo”, explicó. Y que cuanto más veneno inocule la araña, más rápido aparecen los síntomas característicos. Otro dato curioso que aportó Stetson es que cuando la picadura se produce en zonas con menor presencia de grasa, la lesión es más notoria.

Fuente: Clarín

Comentarios