Día del niño

Lanzaron una campaña para “regalar seguridad” cibernética

La idea es que los padres que tengan pensado un regalo digital para este domingo, conozcan y estén prevenidos ante los delitos cibernéticos.
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00

“En el Día del Niño, regalemos seguridad”, es el título de un comunicado publicado por VU, una compañía especialista en ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad. Surge en el marco de un nuevo Día del Niño, en el que muchos padres optan por regalarles a sus chicos una tableta, un celular o una PC.

Pero ¿de qué se trata esto?. Desde la empresa, aseguran que si se va a hacer un regalo de esas características, primero deben conocerse los peligros que conlleva, para tomar los recaudos necesarios. Por eso, advirtieron cuáles son los riesgos más comunes:

Grooming: Se define así a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto que usa redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, entre otros, con la intención de establecer una relación con un niño o niña para con fines sexuales online – offline.

Sexting: Se define así a la acción de enviar fotografías, audios o videos de carácter sexual, generalmente a través del teléfono móvil. Detrás del sexting se encuentran casos de venganza, abuso y chantaje económico, emocional o sexual.

Ciberacoso: El acoso escolar, o bullying, se ha extendido del centro escolar al mundo virtual. El acceso de los niños y adolescentes a ordenadores, móviles y tabletas con conexión a Internet facilita las agresiones en cualquier momento y lugar y, además, con mayor posibilidad de anonimato. Este tipo de acoso se realiza a través de mensajes de texto o correos electrónicos, imágenes, videos y otras publicaciones ofensivas en redes sociales.

Además, es necesario conocer sobre el contenido inapropiado. Seguramente sea este uno de los peligros más comunes para un menor que navega por Internet. Según destacan desde VU, la posibilidad de acceder a material no autorizado para su edad siempre está latente, ya sea de carácter sexual, violento o relacionado con temas como las drogas, las armas y los juegos de azar entre otros.

Por otra parte, también alertan sobre los posibles casos de revelación de información. Sucede que en una conversación de chat o en una red social, a través de engaños, un niño o adolescente puede revelar sus datos personales online sin darse cuenta del peligro que esto supone.

Al respecto, el CEO de VU, Sebastián Stranieri, explicó: “En primer lugar, los adultos deben tomar conciencia de estos peligros y dejar a un lado la creencia: “a mi hijo nunca le va a pasar”. El “no hablar con extraños” debe ponerse en práctica también en Internet: aplica la misma regla que cuando los adultos eran jóvenes”. Por otra parte, señaló que “los niños deben saber que bajo ningún concepto su cuerpo es tema de conversación con un desconocido. Los adolescentes deben saber que no es conveniente compartir de ninguna manera información personal y privada en redes sociales, ni tampoco responder mails o contacto con extraños”.

Por todos estos casos, es que desde la compañía lanzaron esta campaña con el objeto de generar conciencia en los adultos. Los niños y adolescentes podrán navegar tranquilos por Internet si sus padres se anticipan a los riesgos que existen en la red. El comunicado cierra: “En el Día del Niño, no sólo regales dispositivos con conexión a Internet, también regalá seguridad”.

Fuente: Infocielo.

Comentarios