Día del niño

Diez películas para disfrutar con los niños

A veces, más que un juguete, los niños reclaman el tiempo de los adultos. Mirá esta lista de opciones de Netflix para celebrar con los pequeños de la casa.
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00


FROZEN


Este gran hit de Disney aún es un poderoso relato cuyo valor no solo es que sea protagonizado por dos heroínas, sino que ambas son mujeres kilométricamente alejadas de las típicas princesas de Disney. En ese sentido, Frozen presenta una fórmula que parece resignificarse en estos tiempos, y la historia de las hermanas Elsa y Anna es la de dos mujeres que luchan por salir del casillero que la sociedad busca imponerles. Este film, debajo de esa capa de comedia infantil, esconde un poderoso mensaje que no pasó desapercibido por una generación de niñas que hizo de esta película una de las más exitosas de Disney.

 

MATILDA


Una niña con poderes misteriosos es la heroína de esta película basada en el libro del enorme Roald Dahl, un autor que elevó el mundo de la literatura infantil. Matilda (junto a la popular Eloise) forma parte del grupo de pequeñas rebeldes de las novelas para chicos, cuya inocencia no le impide oponerse a los egoístas mandatos familiares. Dirigida y coprotagonizada por Danny De Vito, Mara Wilson es quien se puso en la piel de la adorable y valiente Matilda. Muchas de las escenas de este film traspasaron la pantalla y así se convirtió en un clásico infantil igual que la galería de sus carismáticos personajes, que van desde la maldad más absoluta hasta la bondad más plena. Y en este mundo de adultos malvados y niñas nobles, Matilda se convirtió en una de las grandes heroínas del cine para chicos y chicas.

 

CORALINE

Neil Gaiman, una verdadera eminencia en la literatura y las historietas, escribió en 2002 Coraline, una novela fantástica centrada en una niña que viaja a un mágico mundo que esconde una macabra trampa. Ese libro, que conecta automáticamente con el viaje de la Alicia de Lewis Carroll, fue tomado por el director Henry Selick para llevarlo a la pantalla grande. Selick, un amante del cine stop motion y codirector de El extraño mundo de Jack, utilizó esa misma técnica y así creó una atrapante película animada. Selick entiende que la historia de esa niña escondía una oscuridad evidente y pudo recrear visualmente un lugar tan fascinante como aterrador. Incluso su amor por el libro original, lo llevó a expandir ese mundo y para el largometraje inventó a Wybir, un personaje que no figuraba en el texto. Coraline es una gran película de animación para los más chicos, y una nueva demostración del encanto innegable que tiene el cine en stop motion.

 

EL SECRETO DE LA ESPADA

Los ochentas tuvieron a unas de las heroínas más importantes de la televisión: She-Ra. La prima de He-Man, que apareció en escena como una forma de mantener vigente el interés por el universo de ese personaje, presentó un mundo propio, Eteria, y una galería de villanos y villanas quizás más rica que la del héroe de la blonda cabellera. Lo que comenzó siendo un tímido spin off se transformó pronto en uno de los grandes títulos animados de los ochenta. La historia de la guerrera comenzó justamente a través de El secreto de la espada, el largometraje que la presentaba primero como una aliada de las fuerzas del malvado Hordak, hasta que ella decidía revelarse contra su propio padrastro y unirse a la causa rebelde que justamente buscaba derrocar al tirano. El secreto de la espada es un film infantil de aventuras que puede unir generaciones y que más de un padre o madre que ronde los treinta y largos, disfrutará de compartir con sus hijos e hijas.

 

TARZÁN

Los últimos años del siglo XX fueron de gran esplendor para el cine animado de Disney. Luego de mucho tiempo sin poder darle continuidad a las películas animadas, el estreno en 1989 de La sirenita marcó una seguidilla de éxitos que incluyó en años posteriores a El rey león, Aladdín o Hércules. Tarzán, que apareció en 1999, fue el broche de oro de ese importante período que también marcó el comienzo del fin del cine de animación tradicional del estudio, para darle la bienvenida al digital. La novela original de Edgar Rice Burroughs se convirtió en un conmovedor largometraje que incluyó una brillante secuencia inicial que impulsada por una canción original de Phil Collins, contó la famosa historia de un niño humano que luego de perder a su padre y madre, es adoptado por una tierna gorila.

 

ENCANTADA

Este largometraje de 2007 fue una original vuelta de tuerca al relato clásico de las princesas. El punto de partida que presentaba la historia era mostrar qué sucedía si una de esas heroínas que cantaba con pajaritos y bailaba constantemente, de golpe llegaba a nuestra realidad y debía adaptarse a un mundo mucho más salvaje que el de los dibujitos. Amy Adams , que en ese momento se encontraba en los albores de la que pronto sería una prestigiosa carrera en cine, interpreta a una típica princesa de animación que llega a una Nueva York moderna para descubrir, entre otras cosas, que en el contexto adecuado, el príncipe azul puede que no sea de gran utilidad.

 

UP: UNA AVENTURA DE ALTURA

Una película infantil protagonizada por un anciano viudo y misántropo no es una fórmula muy tradicional, pero justamente ese es el encanto de Up: Una aventura de altura. Esta atípica propuesta cuenta la historia de un hombre mayor que decide cambiar su vida y para lograr ese objetivo muda su casa haciéndola flotar con miles de globos. Pero en ese viaje que esperaba ser solitario, lo acompañarán (a la fuerza) un pequeño boy scout y un perro que puede hablar a través de un curioso mecanismo. El imposible trío protagónico terminará enfrentándose a un peligroso hombre llamado Muntz. Up: Una aventura de altura es una de las grandes películas de Pixar, que hereda un innegable aroma a estudio Ghibli (hogar de Mi vecino Totoro) y que puede construir una historia fantástica poniendo como eje al héroe menos esperado.

 

JEDI JUNIOR HIGH 

El amor por Star Wars es absoluto y el fanatismo por esa saga galáctica no acepta medias tintas. Por este motivo es que Jedi Junior High es una verdadera carta de amor a la historia protagonizada por Luke Skywalker y el resto de los rebeldes. El documental se dedica a seguir los ensayos de un grupo de niños y niñas que producen un musical amateur basado en El imperio contrataca. De esa manera, la película refleja el titánico ejercicio llevado adelante por un peculiar equipo de chicos que quieren hacerle justicia a su amor por Star Wars intentando hacer mucho, con muy poco. Puede que no sea un film infantil típico, pero sí es un ejemplo de lo que puede llegar a hacer un grupo de chicos y chicas cuando son movidos por el amor a ese maravilloso mundo creado hace tantos años por George Lucas.

 

QUERIDA, AGRANDÉ AL BEBÉ

La segunda parte de Querida encogí a los niños puede que no tenga la frescura de su antecesora, pero el carisma de Rick Moranis es más que suficiente para sostener con eficacia esta película. La trama aquí vuelve a focalizarse en los experimentos de Rick Szalinski y qué sucede cuando accidentalmente convierte a su bebé en una criatura tamaño Godzilla. Estrenada en cines en 1992, Querida agrandé al bebé fue un nuevo éxito de Disney que hasta llegó a impulsar una tercera entrega de la saga que se lanzó exclusivamente para el mercado del video.

 

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, MALO. ¡MUY MALO!

Steve Carell es uno de esos actores que puede navegar por el género que sea, componiendo personajes al borde del absurdo como el Michael Scott de The Office, hasta desagradables padrastros como Trent en El camino de vuelta. En el caso de Alexander…, Carell demuestra sus dotes para la comedia física y el humor apto para todo público. La historia presenta a un niño que una y otra vez se encuentra en medio de todo tipo de catástrofes cotidianas. Su familia, aunque lo ayuda, no termina de entender la situación hasta que cada uno de ellos misteriosamente recibe esa maldición que provoca que absolutamente todas las cosas les salgan mal. De esa manera los integrantes de la familia Cooper comprenderán de a poco al joven y sufrido protagonista. Alexander y un día terrible, horrible, malo. ¡muy malo! es un acertado intento de Disney por volver a las fórmulas clásicas de películas familiares, con relatos breves que sin demasiadas aspiraciones, consiguen arrancarle al espectador una gran sonrisa.

Fuente: LaNación.

Comentarios