Decisión

Otorgan suba del 5,8% a docentes universitarios a cuenta de futuros aumentos

La cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiaro sostuvo que "pese a los anuncios de paro el Gobierno tomó esta decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios".
viernes, 17 de agosto de 2018 17:29
viernes, 17 de agosto de 2018 17:29

En medio de un paro nacional universitario, el Gobierno decidió otorgar una suba salarial del 5,8% a docentes universitarios a cuenta de futuros aumentos. En las últimas semanas el Ministerio de Educación había ofrecido a los profesores un incremento anual del 15% que fue rechazado de inmediato por los gremios. 

Los sindicalistas exigen una suba 30% con la inclusión de una cláusula gatillo. Sin embargo, el Gobierno ofertó hasta el momento un incremento del 5% a mayo (que ya se viene cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. Por lo pronto, el incremento de agosto se hará efectivo a cuenta de futuros aumentos.

A través de un comunicado, la cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiaro sostuvo que "pese a los anuncios de paro el Gobierno tomó esta decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios". En ese sentido, desde Educación resaltaron que "con este aumento más el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo - junio".

Vale recordar que la Conadu Histórica mantiene hasta este sábado una huelga total en todas las universidades nacionales del país que comenzó el lunes 13. Por su parte, la Conadu convocó a paro de 96 horas para la próxima semana. "Luego de una nueva oferta insuficiente de parte del gobierno, lxs docentes universitarixs continúan el plan de lucha hacia el paro del 21 al 24 de agosto", anunciaron.

Por otra parte, Educación acordó esta semana un aumento salarial de 15% de marzo a septiembre con los empleados universitarios no docentes. Según informó la cartera educativa, el convenio salarial se selló con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). "Consiste en adelantar al mes de septiembre el pago de la última cuota del 4% que estaba prevista para noviembre" y una suba de 15% en cuatro cuotas: 3% en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en septiembre.

Fuente: ambito.com

Comentarios