Mendoza

"Sentí la sensación de que había pisado un pozo y seguí"", dijo la joven que mató y atropelló al rugbier

Comenzó en Mendoza el juicio contra Julieta Silva, la joven que atropelló y mató a su novio rugbier en septiembre del 2017. La chica aseguró ante el juez que lo atropelló porque no lo vio.
miércoles, 15 de agosto de 2018 19:43
miércoles, 15 de agosto de 2018 19:43

El juicio por la muerte de Genaro Fortunato (25), ocurrida el 9 de setiembre de 2017 en San Rafael, arrancó y con intensidad. Frente a todos los pronósticos, la principal protagonista e imputada, Julieta Silva (30) abrió el debate con su declaración y sin moverse un ápice de la versión que ofreció en la etapa de instrucción de la causa, insistió en que fue un accidente.

"No lo vi. No podía entender lo que había pasado. Yo lo buscaba parado donde lo dejé", fueron algunas de las frases que dejó Julieta Silva durante la exposición, que duró poco más de una hora.

En el extenso relato que dio la imputada, uno de los aspectos más controvertidos fue cuando dijo que imaginó que había pasado por un pozo, cuando en realidad había arrollado y matado a Fortunato.

Como estaba previsto, el tribunal compuesto por los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle inició el debate por la muerte del joven rugbier a las 9 de la mañana y tras la lectura de los cargos que enfrenta Silva, homicidio simple con dolo eventual (que conlleva una pena de 8 a 25 años) u homicidio culposo (con una pena máxima de 6 años), la primera en declarar fue la imputada.

Durante su testimonio Silva realizó un detalle de los momentos previos a la llegada del bar La Mona y comentó que allí Genaro estuvo tomando (bebidas alcohólicas) junto al amigo que los acompañaba.

Una vez en el bar, Silva describió al rugbier como muy alterado, hasta dejó entrever que estaba algo celoso, y que participó de varias discusiones. "Estaba raro, sacado", afirmó Silva, y luego aseguró que al no dar para más la situación "decidimos irnos".

"Salí yo y salió él, cuando salí escuché un quejido y cuando me di vuelta estaba doblado, me dijo que se había tragado la baranda de la puerta.

Entonces lo abrazo para ayudarlo y me paré enfrente de él. Como el chico (con el que había discutido) estaba llegando a la puerta le dije que nos fuéramos, se incorporó y nos fuimos. Se fue enojado, diciendo cosas como queriendo volver", dijo.

Siguiendo con el relato, Silva aseguró que "entré al auto, llovía, me subí del lado del acompañante y él iba a manejar. Puso las llaves y me dijo ‘esperame, voy a bajar’ y vi que volvía al bar. Como estaba cansada de la situación me quería ir, me crucé al lado del conductor, hice marcha atrás y cuando lo acomodé (al auto) él aparece y me golpea con la mano por la ventanilla abierta dos veces. Después él se despega, como dejándome ir, y fue la última vez que lo vi".

Según la declaración de la acusada, después de recorrer unos 150 metros "me arrepentí de haberlo dejado, hice la U y volví. Iba buscándolo del lado izquierdo, donde estaba estacionado el auto; miraba para ese lado", insistió.

Sobre el momento de la tragedia, cuando el Fiat Punto atropelló a Genaro y arrastró el cuerpo 3 metros, Silva sostuvo una vez más que nunca se percató de lo que había pasado ya que pensó que era un pozo.

"Sentí un movimiento en el auto, la sensación de que había pisado un pozo y seguí", remarcó.

En el testimonio, Julieta dijo que al ver al cuidacoches que se le acercó levantando las manos creyó que "era para cobrarme el estacionamiento" y al bajar la ventanilla es cuando le dice "lo atropellaste" y ella respondió sin entender qué estaba ocurriendo "a quién", entonces le tira "al chico que estaba con vos".

"No le creía, venía buscándolo parado, me bajé y fui para atrás y ahí lo vi en el piso. No podía entender cómo estaba ahí", esbozó entre lágrimas.

Luego aseguró que regresó al auto y llamó al 911.

Fuente: Los Andes

Comentarios