Policial

¿Qué tienen en común Julieta Silva y Nahir Galarza?

Ambas generaron conmoción tras conocerse las muertes de sus jóvenes novios. Sus perfiles, vínculos y palabras tienen varias similitudes.
miércoles, 15 de agosto de 2018 22:56
miércoles, 15 de agosto de 2018 22:56

Por estas horas se lleva adelante el juicio contra Julieta Silva (29), la sanrafaelina imputada por atropellar y matar al joven rugbier Genaro Fortunato (25) en septiembre del año pasado a la salida de un boliche en el Sur provincial. El caso rememora a uno de los conmocionantes que vivió el país recientemente: la condena a perpetua de Nahir Galarza por asesinar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en Entre Ríos.

¿Qué tienen en común Julieta Silva y Nahir Galarza?

1. Perfiles complicados

Horas después de la muerte de Fortunato, Julieta fue imputada y detenida. La pericia psicológica no le fue favorable: “puede ser peligrosa para terceros y los médicos no están en condiciones de garantizar que Silva pueda someterse a las condiciones de una prisión domiciliaria”.

Además, el ex marido de Silva -con quien tiene dos hijos- fue convocado a declarar en dos oportunidades en el marco de la causa. Según el abogado de la querella, la primera vez dijo una cosa, mientras que en la segunda declaración cambió sus dichos para beneficiar la situación de Silva.

De acuerdo con el razonamiento del abogado, Silva fue quien le hizo cambiar la declaración, por lo que fue definida como manipuladora. También la describieron como histriónica y desalmada, en referencia a que sólo lloró cuando se enteró de su situación procesal.

Nahir Galarza no dista bastante de esta descripción. De acuerdo a los resultados de su evaluación psicológica, la chica de 21 años padece “disregulación emocional” y se irrita constantemente, además de que la personalidad denota trastornos graves, con una conducta desganada.

2. ¿Novios o ex novios?

En un primer momento, la estrategia de la defensa de Silva fue tirar abajo el vínculo amoroso entre la mujer y el rugbier, ya que de constatarse sería un agravante del homicidio. Sin embargo, los mensajes de WhatsApp entre los jóvenes hablaban de “amor eterno” y hasta de planes de vida, que incluían compartir el mismo techo y tener hijos.

"Quiero formar una familia con vos, para siempre", le dijo Julieta, y Genaro le contestó: “Yo también”. Para agregar a continuación "quiero que seas la mamá de mis hijos, mi mujer para toda la vida".

La defensa de la entrerriana Nahir Galarza siguió el mismo camino, además de sumar al caso las supuestas peleas que existían entre ella y Pastorizzo. La chica, al confesar el crimen, "manifestó que cada uno hacía lo que quería" y que "habían sido novios, dejaron de serlo pero de vez en cuando se veían".

No obstante, la condena fue firme al acreditarse que la acusada y la víctima mantuvieron una relación “no conviviente” de más de cuatro años. Nahir Galarza recibió finalmente prisión perpetua.

3. La intención (o no) de matar

En el caso Pastorizzo, Nahir Galarza afirmó una y otra vez que los disparos efectuados la madrugada del 29 de diciembre fueron accidentales, algo que fue desestimado por la Justicia.

Situación similar es la de Julieta Silva, ya que los años de cárcel a los que sea sentenciada dependerán de la carátula: homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años) y/o homicidio culposo (es decir, un accidente, con un máximo de sentencia de 5 años).

En otras palabras, la Justicia determinará si la mendocina atropelló de manera intencional a su novio y no hizo nada para evitar matarlo. Por su parte, ella se mantiene firme en que “pisó un pozo” y no se dio cuenta que la cabeza de Fortunato sería aplastada por la rueda de su vehículo.

4. Mediáticas

El crimen de Fernando Pastorizzo en manos de su novia generó una ola de indignación en el país, a raíz de que la frialdad de la asesina de apenas 21 años. Como toda joven, su vida era pública en las redes sociales a la par de los tiempos que corren.

La existencia de un supuesto video hot de Nahir Galarza copó las búsquedas en sitios pornográficos. Una vez exhibido en las audiencias del juicio, las imágenes circularon en la web rápidamente.

Pero no es el único episodio que llamó la atención de algunos cibernautas. Galarza era muy activa en Instagram, donde subía las fotos que luego ilustraron cada noticia acerca del caso. Incluso, en las que retrató sus vacaciones con su novio Pastorizzo.

Tanto los juicios de Galarza y Silva fueron seguidos minuto a minuto en transmisiones en directo, aunque la entrerriana optó por no figurar aquel día de la histórica condena.

Si bien Silva no era conocida precisamente en las redes, sí mantenía una vida social en el sur de Mendoza. No era una del montón: jugaba en una división de hockey. No sorprende que horas después de la muerte, amigos y conocidos hayan apuntado en las redes rápidamente contra Silva.

5. Dos testigos clave

Dos testigos fueron cruciales para describir las madrugadas trágicas que protagonizaron Nahir Galarza y Julieta Silva. En el caso de la entrerriana, un remisero vio a Fernando tirado en el piso agonizando y hasta escuchó el segundo disparo que dio Galarza contra el joven.

En tanto, en la madrugada del 9 de septiembre de 2017 de San Rafael, un cuidacoches dijo que hizo señas para que Silva detuviera la marcha a bordo de su vehículo, pero ella eligió seguir adelante, no varió el curso, atropelló y mató a su novio.

Fuente: Los Andes

Comentarios