Curiosidad

Insólito: se robaron una estatua

El caso tiene perplejo a Tucumán y creen que el misterioso robo fue planificado.
domingo, 12 de agosto de 2018 09:49
domingo, 12 de agosto de 2018 09:49

La escultura "Meditación" desapareció en la noche del jueves 2 o la madrugada del viernes 3 de su pedestal en el parque 9 de Julio de Tucumán. La estatua, según el diario La Gaceta, fue sacada sin que nadie lo advirtiera, pese a que en el parque hay un destacamento policial y a que cerca de allí se encuentran los galpones de la Dirección de Parques y Jardines.

La escultura fue traída de Europa por Juan B. Terán en 1926 y emplazada en el parque entre 1927 y 1928. El entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán había viajado para comprar calcos de estatuas clásicas. En la "Fonderie d'Art du Val d'Osne", en París, compró las réplicas de hierro fundido y en mármol. Una veintena fueron robadas del parque en las décadas transcurridas desde su instalación.

Los investigadores están seguros de que no fue una operación sencilla, cometida por un ladrón ordinario. La estatua "Meditación" es de hierro fundido y pesa más de 100 kilos. 

 "Al menos cinco personas deben haber actuado para levantarla o usado una grúa para cargarla en un vehículo. Pienso que tiene que haber sido planeado", explicó el arquitecto Miguel Ángel Bustamante, jefe del Departamento Obras e Instalaciones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Sobre el autor del robo, el experto consideró que "puede tratarse de un coleccionista".

Otra controversia que se plantea en torno al robo de la pieza es el tiempo que pasó desde el momento en que el robo fue advertido hasta que se radicó la denuncia, cinco días después, el martes pasado. Para los investigadores, se perdió tiempo valioso para evitar que la pieza fuera ingresada al mercado negro y, posiblemente, sacada de la provincia.

Comentarios