Tradición

¿Por qué hay que tomar caña con ruda en agosto?

Cambia el mes y con él, comienzan a multiplicarse las consultas sobre quién preparó esta bebida. ¿A qué se debe?
martes, 31 de julio de 2018 18:58
martes, 31 de julio de 2018 18:58

Empieza agosto y la tradición indica que se debe tomar caña con ruda para “alejar a los males del invierno”. ¿De qué trata el ritual y de dónde viene?

Se trata de una creencia de los pueblos guaraníes, quienes reconocían las capacidades medicinales de la ruda que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Además, muchas personas creen que la planta sirve contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Por eso, al comienzo del octavo mes del año, toman la preparación para "espantar los males del invierno".

Los pueblos originarios sostenían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", como suelen repetir las personas mayores.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso, aunque todos los creyentes coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud, la suerte y alejar los maleficios.

Aquellos que no lo hagan hoy tienen otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15 de agosto. Por otro lado, en nuestro país y en varios de América Latina se celebra el Día de la Pachamama.

Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Una de las tradiciones de la jornada es tomar caña con ruda.

Fuente: LMN

Comentarios