Senado

Cuenta regresiva para la votación sobre el aborto y pesan los indecisos

Ocho senadores cavilan sobre la interrupción legal del embarazo y la diferencia entre bandos es de apenas 3 votos.
domingo, 29 de julio de 2018 08:53
domingo, 29 de julio de 2018 08:53

Con el sí y el no en virtual empate, la suerte de la legalización del aborto está puesta en la definición de ocho senadores que aún no han expresado su postura sobre el proyecto y en las posibles ausencias de la sesión del miércoles 8 de agosto.

El martes será la última reunión con expositores del plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constitucionales. Sin invitados, el miércoles ya serán los senadores los que expresen su opinión y firmen los dictámenes.

Las incógnitas son los radicales Juan Carlos Marino (La Pampa); Ángel Rozas (Chaco) y María Belén Tapia (Santa Cruz) y del justicialismo se cuentan José Alperovich (Tucumán); los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann; Juan Carlos Romero (Salta) e Inés Blas (Catamarca).

Marino y Perotti aún están evaluando qué postura tomar sobre la iniciativa. En otras palabras, son indecisos reales. Ambos quieren ser gobernadores de sus provincias el año que viene, de modo que en su decisión incide el termómetro social.

Perotti es oriundo de Rafaela, una ciudad de perfil conservador. “No quiere volver a ser intendente, quiere ser gobernador. Entonces, debe evaluar qué pasa en Rosario, donde el aborto legal es apoyado por el 60%, y en el resto de la provincia, que está dividida”, dijeron fuentes parlamentarias a este diario.

La misma situación tiene Alperovich, que quiere volver al trono de la comarca el año próximo. Su esposa, la ex senadora Beatriz Rojkés, y su hija Sara están a favor y en su entorno deslizaron que podría votar positivamente, pero después le bajaron el tono a esos comentarios.

Rozas participó esta semana de la Cabalgata de la Fe en honor a San Pantaleón, patrono de los enfermos, y la Virgen María patrona del Chaco. Siendo gobernador de Chaco, ideó esa celebración religiosa tras la muerte de un hijo suyo por leucemia.

Sin embargo, el voto negativo de Rozas no es seguro: una legisladora verde deslizó que “Hay que ver. Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales están jugando”.

Reutemann y Romero ya tienen una decisión tomada pero ambos, integrantes del mismo interbloque del Senado decidieron que no la harán pública hasta el momento de la votación. 

Fuente: Los Andes

Comentarios