Cambios

Renunció Martín Etchegoyen jefe de asesores del Gobierno Nacional

El jefe de Asesores se fue aduciendo motivos personales. Aún no se resolvió quien lo reemplazará.
viernes, 27 de julio de 2018 19:04
viernes, 27 de julio de 2018 19:04

A poco más de un mes de la llegada de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen, que hasta hoy era jefe de asesores de esa cartera, dio un paso al costado. 

El anuncio llegó a través de un comunicado del ministerio y detalló que la renuncia se debió a "motivos personales". Según le indicaron a Clarín fuentes cercanas a Sica, "todavía no está definido si Etchegoyen va a tener reemplazo, pero su equipo va a continuar conduciendo las mesas sectoriales que son una de las prioridades del ministro".  

Las mesas sectoriales son espacios de trabajo que nuclean a representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos en los que se diseñan estrategias para mejorar la competitividad y potenciar la creación de empleo en distintos rubros. Hasta ahora venían funcionando mesas para el sector automotor, maquinaria agrícola, energías renovables y comercio. En los próximos meses sumarán a otros sectores sensibles ante la caída del consumo. 

Etchegoyen había sido secretario de Industria por más de 2 años. Llegó a Producción cuando la cartera era dirigida por Francisco Cabrera. Pero en marzo pasado fue reemplazado en esa función por Fernando Grasso y pasó a desempeñarse como jefe de asesores. Desde ese puesto impulsó el desarrollo de las mesas sectoriales. Su continuidad empezó a tambalear con la salida de Cabrera que fue reemplazado por Sica hace un mes y medio.

Con la salida de Etchegoyen, Sica tendrá más injerencia directa sobre las mesas sectoriales, a las que quiere impulsar como un sello de su gestión. Según la visión del ministro estas mesas le permiten trabajar en temas más estratégicos de desarrollo a mediano plazo y no estar únicamente enfocado en las situaciones de emergencias que paralizan al sector productivo. 

Desde Producción señalan que no tienen previsto hacer más cambios en la cartera. Con la llegada de Sica, había dejado su puesto como secretario de Transformación Productiva Lucio Castro y fue reemplazado por quien entonces era su segunda, Paula Senkmann.

De este modo, Senkmann se convirtió en la segunda mujer con rango de secretaria dentro del área en la que ejerce su rol como "ministro coordinador" Nicolás Dujovne, a quien la directora del FMI, Christine Lagarde, chicaneó hace poco diciéndole que su equipo está "corto de mujeres". La otra mujer con ese cargo en el edificio de Balcarce e Yrigoyen es la secretaría de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, que depende de Guillermo Dietrich. 

“Quiero expresar mi agradecimiento al ex ministro Francisco Cabrera por la convocatoria para integrar el equipo de Producción y al actual Ministro Dante Sica por la oportunidad brindada. Estoy convencido de que la política productiva en marcha promoverá el camino hacia una industria más desarrollada, moderna, generadora de empleo y con un fuerte perfil exportador para alcanzar los objetivos planteados por el presidente Macri”, afirmó Etchegoyen en el comunicado oficial.

Fuente: Clarín 

Comentarios