Desde Sudáfrica

Macri le pidió a las provincias bajar los impuestos para combatir el trabajo "en negro"

El Presidente llamó a los gobernadores a cumplir con el pacto fiscal. El mandatario viajó a Sudáfrica para participar de la X Cumbre de los BRICS.
viernes, 27 de julio de 2018 19:18
viernes, 27 de julio de 2018 19:18

En medio de su viaje a Sudáfrica, donde participa de la X Cumbre de los BRICS, Mauricio Macri interrumpió su agenda internacional para enviarle un mensaje a los gobernadores, con quien negocia los recortes en el Presupuesto 2019.

"Necesitamos crecer, pero no a partir del clientelismo político que inventa cargos que redundan en impuestos que aplastan la creación de empleo y generan trabajo en negro", sostuvo el Presidente, quien de inmediato instó a las provincias a cumplir con el pacto fiscal y que reduzcan el volumen de gravámenes. 

"Esperamos que tanto las provincias que firmaron, como los municipios que no, vayan bajando el nivel de impuestos que crearon porque afecta la generación de empleo", dijo el mandatario desde Sudáfrica.

En conversación con Radio 6 de Bariloche, el Presidente insistió en la importancia de "generar trabajo privado de calidad para crecer" y criticó que entre 2011 y 2015 "no se generó empleo privado" y que, por eso, cayeron las exportaciones en 55 mil millones dólares. Además, recordó que el país deberá bajar 300 mil millones de pesos en gastos.

Los dichos de Macri se dan en medio de las negociaciones con los distritos por el presupuesto 2019. La semana pasada los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne e Interior Rogelio Frigerio se reunieron con ministros de 11 provincias opositoras para negociar cómo llevar adelante el ajuste que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es que las provincias opositoras apoyen el recorte de gastos que necesita la Casa Rosada.

La idea oficial es que la Nación absorba dos tercios de los recortes y que los gobernadores afronten el tercio restante. Así, la parte que deberían afrontar los gobernadores provinciales sería por un total de $ 100.000 millones; mientras que la otra parte, $ 200.000 millones, corresponderán al "esfuerzo" que deberá hacer el Estado Nacional.

Desde el entorno de Frigerio dejaron trascender que les plantearon a los funcionarios provinciales "que trabajen sobre propuestas y diferentes alternativas para lograr un mejor ahorro y eficientizar el gasto".

Fuente: TN 

Comentarios