Santa Cruz

La petrolera CGC anunció el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional

Se identificaron dos potenciales reservorios de gas en areniscas de la Formación Anita, por debajo de la Formación Magallanes.
jueves, 12 de julio de 2018 16:07
jueves, 12 de julio de 2018 16:07

La Compañía General de Combustibles (CGC) informó el descubrimiento de un yacimiento de gas no convencional (tight gas) en la provincia de Santa Cruz, en los caudales comerciales en el pozo El Puma x-3, ubicado en la concesión "Campo Indio Este - El Cerrito" de la Cuenca Austral.

"El hallazgo es, hasta hoy, el más occidental dentro de la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz y está ubicado a 15 km al oeste del yacimiento El Cerrito. La zona fue explorada en 2006 mediante los sondeos de los pozos El Puma x-1 y El Puma x-2, perforados por la compañía Petrobras Argentina, para luego ser abandonados al considerárselos estériles. Como parte de su política de revisión integral de la zona, CGC identificó un potencial exploratorio remanente, por lo que decidió retomar los esfuerzos exploratorios luego de 12 años de inactividad en esa zona", señaló la empresa en un comunicado.

Y agrega: "Durante la perforación, que alcanzó una profundidad total de 1960 metros, se registraron importantes manifestaciones de gas al atravesar las zonas de interés, confirmando potenciales reservorios gasíferos en areniscas cerradas en la Formación Magallanes. Estas presentan similares características a los reservorios no convencionales que están siendo desarrollados por CGC en los yacimientos de El Cerrito y Campo Indio".

A su vez, se identificaron dos potenciales reservorios de gas en areniscas de la Formación Anita, por debajo de la Formación Magallanes. Dado que el gas descubierto se encuentra en una región remota y sin conexión para la evacuación de la producción, se requieren ensayos y análisis en mayor detalle para evaluar las dimensiones de las instalaciones para la futura producción y transporte del gas.

Asimismo, CGC aseguró que continuará, durante lo que resta del año, la exploración de esta zona mediante la perforación de dos pozos exploratorios adicionales y un pozo de avanzada, con el objetivo de dimensionar y caracterizar el potencial gasífero en este sector remoto de la cuenca.

Estuvieron presentes durante el ensayo de la fractura de la última capa del pozo exploratorio El Puma x-3, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa entidad, acompañando a directivos de CGC.

Kalmus se refirió al descubrimiento resaltando que "es muy importante para nosotros que empresas como CGC sigan invirtiendo fuertemente en exploración y explotación en nuestra provincia, cumpliendo y en muchas áreas superando los compromisos de inversión". Agregó que "mientras la empresa siga este camino de crecimiento, asumiendo riesgos y apostando a Santa Cruz, nos tendrá a su lado avanzando juntos, dado que nuestro objetivo es uno solo, como nos encomendó la Gobernadora Alicia Kirchner: cuidar y hacer el mejor uso de forma eficiente y efectiva de los recursos de los santacruceños".

Por su parte, Pablo Chebli, COO de CGC, destacó durante la visita la importancia de este nuevo descubrimiento que permite confirmar la extensión del Proyecto de Gas No Convencional en la zona oeste de la concesión, resaltando a su vez la singularidad de este proyecto como el único fuera de la Cuenca Neuquina que es parte del Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción Gas Natural provenientes de Reservorios No Convencionales.

Chebli también manifestó que en el año en curso CGC realizará la campaña de perforación más grande de los últimos 30 años realizada por un único operador en la Cuenca Austral. Explicó, asimismo, que más de un 20% de esta campaña está dedicada a pozos exploratorios, con el objetivo de lograr una visión a futuro y de continuidad de la actividad en la región. "Todo esto es posible dentro de un marco de trabajo conjunto y de buen entendimiento con el IESC de la provincia", finalizó el directivo de CGC.

Comentarios