Análisis

Debate en Senado: calcularon en $1.600 millones el costo del aborto legal

El especialista Fernando Secin estimó el desembolso anual que implicaría la norma para el Estado en base a unas 150.000 intervenciones.
miércoles, 11 de julio de 2018 07:31
miércoles, 11 de julio de 2018 07:31

La ley de aborto legal comenzó a debatirse este martes en el Senado con la exposición de diversos especialistas y referentes sociales.

Uno de los expositores fue el urólogo Fernando Secin, quien calculó en unos 1.600 millones de pesos al año el costo para el Estado en caso de aprobarse la ley que ya tiene media sanción en Diputados. La estimación la hizo en base a 150.000 anuales si se habilita la norma.

Secin realizó el cálculo a un dato que él mismo considera falto, que son los 500.000 abortos clandestinos anuales que los militantes por la ley aseguran que se practican en el país.

"Juguemos con los números. Un misoprostol (droga abortiva) cuesta 3.343 pesos, 500 mil son 1600 millones de pesos, 55 millones de dólares", contabilizó Secin, que perteneció al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y cobró fama por atender a Robert De Niro en New York.

"Si tenemos en cuenta que el 30% de los casos termina en intervención por feto muerto y retenido, habría 150 mil internaciones. Entre 10 y 12 veces más que las del hospital Garrahan. Además, hay que hacer una ecografía en todos los casos", presagió.

Aseguró que "la muerte por aborto representa el 0.5% de las causas de muerte durante el embarazo" y se animó a hablar de interrumpir el embarazo en forma legal es un "crimen de lesa humanidad",

"Cuando se legaliza, aumenta y hoy todos los países que lo tienen quieren salir de este problema", exigió.

Fuente: MDZ

Comentarios

Otras Noticias