Judicial

Denunciaron a Sturzenegger y a Luis Caputo, por presunta "administración fraudulenta"

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció al ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger y a su sucesor, Luis Caputo, por presunta "administración fraudulenta" y "defraudación".
martes, 19 de junio de 2018 08:32
martes, 19 de junio de 2018 08:32

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció al ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger y a su sucesor, Luis Caputo, por presunta "administración fraudulenta" y "defraudación", en una derivación de la escalada cambiaria que llevó al dólar de 20 a 25 pesos en mayo último. La denuncia quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y de la fiscalía de Carlos Stornelli, informaron fuentes judiciales.

El diputado denunció a Sturzenegger, Caputo, Lucas Llach, Damián Reidel, Agustín Collazo, Alejandro Guevara, Facundo Gómez Minujin y al banco JP Morgan. Tailhade los denunció por supuesta "defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes, asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo y negociaciones incompatibles".

"El Gobierno y particularmente el BCRA ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía", sostuvo el legislador al aludir a la "corrida cambiaria" de mayo.

Por otro lado, Tailhade junto a su par Martín Doñate, solicitó también hoy que se le impida salir del país al ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

Los legisladores kirchneristas, que ya habían denunciado a Aranguren cuando todavía se desempeñaba al frente del ministerio de Energía (causa N° 5611/2016) por negociaciones incompatibles ahora solicitaron que "en forma urgente, como medida cautelar, se ordene el secuestro del pasaporte de Juan José Aranguren".

También piden que "se ordene al ministerio de Justicia que no vuelva a emitir otro pasaporte para Juan José Aranguren, mientras tramite este expediente; que se le imponga al ex ministro la obligación de solicitar permiso para salir del país y que libre oficios a los gobiernos de Inglaterra y Holanda para que informen si el ministro tiene pasaporte de alguna de esas naciones y, en caso afirmativo, prohíba el egreso del país mediante el uso de esa documentación".

La presentación se hizo en el Juzgado Nacional en lo Correccional y Criminal federal número 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien lleva adelante la investigación por la denuncia por negociaciones incompatibles.

"El ahora ex ministro, imputado en la causa de referencia (N 5611/2016) está investigado por la negociaciones incompatibles con la función pública, favoreciendo a la empresa de la que era accionista al mismo momento de desempeñarse en la función pública como asimismo de perjudicar al estado nacional en la compra de Gas Licuado y favorecer a la empresa Anglo-Holandesa Shell con irregulares adjudicaciones de compras de Gasoil, entre otros posibles delitos", argumentaron Doñate y Taihade en la presentación que hicieron hoy.
 

Fuente: Télam

Comentarios