Consumo

¿Qué gasta menos: calefón o termotanque?

Ante la llegada del invierno que demanda mayor uso de agua caliente, los consumidores pueden tener en cuenta las características de los artefactos.
miércoles, 25 de abril de 2018 11:30
miércoles, 25 de abril de 2018 11:30

Ante la inminente llegada del frío y con aumento de tarifas mediante, las preguntas sobre cómo ahorra energía están a la orden del día.

Bañarse o no bañarse no sería la cuestión pero sí poder elegir con sustento el aparato más eficiente para calentar el agua con que esto se haga.

¿Calefón o termotanque? Especialistas consultados no dieron una respuesta tajante al respecto ya que inciden diversas variables aunque todo parece indicar que el termotanque, si no es muy antiguo ni demasiado grande para el consumo promedio del hogar, estaría mejor posicionado en cuanto a consumo de gas.

El investigador de CCT Conicet Mendoza, Alfredo Esteves, doctor y especialista en Arquitectura sustentable explicó que el calefón requiere una gran cantidad de energía para calentar el agua en poco tiempo. “El agua pasa por una especie de serpentina y cuando pasa por ahí tiene que calentar unos 30 grados en el momento, entra a 10 grados y sale a 40 o 45 según se regule”, detalló. Esto implica la concentración de una alta demanda.

Hay que tener en cuenta que el calefón enciende el mechero cuando se abre la canilla y calienta el agua de manera instantánea. En cambio el termotanque mantiene una gran cantidad de agua caliente disponible de manera permanente y se enciende en cuanto baja la temperatura indicada.

Pero este último tiene como debilidad que tiene un conducto por el que elimina los residuos de la combustión por el que también sale parte del calor que genera, mientras que cuando está apagado por allí ingresa aire que facilita que se enfríe más rápido el agua.

Para el ingeniero industrial, Alexis Atem, “en el caso del termotanque el piloto esta encendido todo el día pero lo aprovechás para mantener el agua caliente, aunque si el termotanque es muy viejo va a consumir más porque pierde más calor”.

Una nota publicada hoy por el diario La Nacion advierte que el piloto de estos artefactos insume el 12% del total de consumo de gas de los hogares.

Atem destacó que la nueva tecnología ha logrado mitigar el consumo y hacer aparatos más eficientes. En este marco dijo que los compradores deben orientarse por la información que se encuentra en la etiqueta donde se consigna la eficiencia energética entre otros datos.

“Hoy vienen termotanques muy eficientes con aislación adecuada de poliuretano inyectado y que tienen más capacidad de agua; por otra parte hay una tendencia a que los calefones vengan sin piloto” y por ende son más económicos ya que solo se enciende la llama cuando se utilizan, explicó.

De todas formas hay otras cuestiones a tener en cuenta como la durabilidad y el mantenimiento. Al respecto dijo que “en zonas como Mendoza vemos que los termotanques tienen más vida útil por el tipo de agua (dura) ya que los calefones requieren  más mantenimiento”.

Aunque Atem trabaja con termotanques  solares dijo que si tuviese que elegir entre los que se abastecen a gas se inclinaría por un termotanque no sobredimensionado (no más capacidad de la que se consume estrictamente en la casa) con buena aislación, mejor si esta es con  poliuretano ecológico y equipo pilotless (sin piloto).
 

Termotanque

Ventajas:

- Tiene disponible permanentemente buena cantidad de agua

- Es seguro

- Aprovecha la llama del piloto para mantener la temperatura

Desventajas:

- Se enciende permanentemente ya que mantiene una temperatura constante

- Pierde parte del calor que genera por un tubo interno que elimina residuos de la combustión

- Si es antiguo y no tiene buena aislación también se enfría rápido lo que implica que vuelva a encenderse.

Calefón
Ventajas:

- Sólo enciende el mechero para calentar el agua que se utiliza en el momento

- No pierde temperatura ya que no debe almacenar agua

Desventajas:

- Requiere gran cantidad de energía en el momento en que se enciende para calentar el agua de manera instantánea

- Si la temperatura es baja, hay menos presión de gas y el mechero no es muy grande no alcanza a calentar y el agua sale tibia

- En Mendoza suele ser menos durable por el tipo de agua

Fuente: Los Andes
 

Comentarios