Violencia

Un enfrentamiento dejó a un gendarme herido y un delincuente muerto

Tres delincuentes a bordo de una Renault Kangoo gris estaban asaltando a un repartidor de bebidas y fueron interceptados por los efectivos.
lunes, 23 de abril de 2018 21:28
lunes, 23 de abril de 2018 21:28

Un gendarme resultó hoy gravemente herido a balazos, un delincuente murió y un cómplice fue detenido tras un asalto y tiroteo en la localidad bonaerense de Moreno, informaron fuentes judiciales y policiales. 

El hecho se registró esta tarde, alrededor de las 14, en el barrio San José del citado distrito de la zona oeste del conurbano, donde un grupo de "piratas del asfalto" intentó robar un camión. 

Las fuentes precisaron a Télam que todo comenzó cuando un automovilista avisó al Escuadrón de Gendarmería Nacional (GNA) de la zona que tres delincuentes a bordo de una Renault Kangoo gris estaban asaltando a un repartidor de bebidas cerca de la colectora de Acceso Oeste. 

Ante esa situación, el personal de la GNA fue al lugar señalado y avistó a los asaltantes, tras lo cual comenzó una persecución. 

Según las fuentes, los gendarmes observaron que la camioneta, con pedido de secuestro de hace un año en La Plata, quedó abandonada en el cruce de Colombia y avenida Victorica. 

Dos de los ladrones huyeron corriendo por la avenida, mientras que su cómplice escapó por la otra calle pero fue detenido por los gendarmes. 

En poder del asaltante, identificado como Oscar Raúl Tusi (45), domiciliado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza, los efectivos encontraron una pistola Beretta calibre 9 milímetros. 

El detenido había cumplido una condena de 5 años y 2 meses de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro por “robo calificado por uso de arma de fuego en poblado y en banda en grado de tentativa”, por un hecho ocurrido en julio de 2008, informaron fuentes policiales.

En tanto, otros gendarmes continuaron la búsqueda del resto de los delincuentes, uno de los cuales ingresó a una casa ubicada en Chile entre Victorica y Oscar Camilli. 

Las fuentes agregaron que en el patio de la vivienda el ladrón mantuvo un enfrentamiento con la GNA y el cabo primero Hugo Orlando Mereles (33) recibió dos disparos en la cabeza. 

El delincuente salió corriendo y a unos 200 metros de allí entró a otra casa, donde sustrajo un Ford Ka negro que estaba estacionado dentro del garaje pero con sus llaves puestas, por lo que derribó el portón con el vehículo con la intención de escapar. 

Sin embargo, otros gendarmes lo acorralaron y comenzó un nuevo tiroteo que culminó con el ladrón muerto de tres balazos dentro del auto. 

El delincuente, que usaba las identidades Guillermo Féliz Leguizamón o Juan Domingo Fernández González, había sido condenado a 8 años de prisión en agosto de 2007 por “robo agravado con arma de fuego, abuso de arma y resistencia a la autoridad”. 

A su vez, se lo declaró reincidente por delitos cometidos desde 1996 al 2000, por lo que el TOC 1 de Lomas de Zamora le computó una pena única de 20 años de prisión.

Fuentes policiales señalaron que en marzo de 2017 el Juzgado de Ejecución Penal 1 de Lomas de Zamora le otorgó el beneficio de libertad asistida, pero al momento del hecho no poseía pedido de captura.

En cuanto al gendarme herido, los voceros dijeron que fue trasladado de urgencia al hospital zonal, donde era atendido y como su estado era muy grave hasta esta noche no habían podido derivarlo al Hospital Churruca del barrio porteño de Parque Patricios. 

Por otra parte, personal de Policía Científica realizó los peritajes correspondientes en el auto del vecino y en la camioneta, en cuyo interior hallaron dos pistolas más, amoladoras, granadas de humo y municiones con punta de teflón que perforan chalecos antibalas. 

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Moreno.

Fuente: Télam

Comentarios