Iniciativa

Propusieron frenar la importación de vino a granel por 10 años

Un legislador aseguró que se necesita mayor inversión para el sector productivo y que el vino chileno es "un cachetazo" para los elaboradores argentinos.
miércoles, 21 de marzo de 2018 07:27
miércoles, 21 de marzo de 2018 07:27

En un proyecto de ley que presentó formalmente en la Cámara de Diputados el pasado jueves 15 de marzo al que tituló "Prohibición de importación de vino a granel y otras medidas de protección, promoción y mejoramiento de la vid", Omar Félix pidió que se prohíba "por el término de diez años la importación de vinos a granel".

El proyecto incluye también la implementación de otras acciones "destinadas al mejoramiento de la producción vitícola en todos sus destinos y zonas de producción especialmente en lo concerniente al mejoramiento varietal, portainjertos, sistemas de conducción, sistemas de riego, sistematización de parcelas y áreas productoras, mecanización, control general de plagas y flagelos meteorológicos que afecten a la vid, cosecha y tratamientos post-cosecha cuando corresponda; y mejoramiento de la elaboración de vinos, mostos y destilados; así como también para acondicionamiento y empaque de uva en fresco y elaboración de pasas".

Félix insiste en que se implementen otras acciones que incluyan "la promoción y difusión técnica, organización e integración de los productores entre sí y con los diferentes estamentos gubernamentales, subsidios segmentados por tamaño, ubicación, grado de integración y demás características que la reglamentación determine, incentivos impositivos y crediticios, entre otros".

Por último, el proyecto propone la centralización de todos los programas y planes de créditos de organismos internacionales destinados al sector vitícola, y la implementación de una línea de crédito para financiar las actividades de los sectores involucrados, en el marco del Programa de Protección, Promoción y Mejoramiento de la Vid y sus múltiples productos derivados, con una tasa de interés subsidiada en un veinticinco por ciento (25 %) y un plazo de gracia de dos (2) años.

"Que en las góndolas de los supermercados mendocinos encontremos vinos tradicionales que llevan impreso en su etiqueta la inscripción: Procedencia Chile, es un cachetezo al orgullo mendocino. El vino mendocino está entre los mejores del mundo, y hablar de Mendoza es hablar de vino, porque históricamente el desarrollo de Mendoza ha estado ligado a esta industria. Argentina es el primer productor de vino de Latinoamérica y el quinto del mundo luego de potencias como Francia, Italia, España y Estados Unidos", indicó Félix.

También afirmó que "Mendoza produce el 65 % de ese vino y exporta el 84 % del total. Esto habla por sí mismo de la importancia que la actividad tiene para nuestra provincia. Hoy los productores están en una encrucijada: cuando la producción de vino es abundante, no vale nada y los que pierden son los productores; pero cuando la producción cae, importamos vino de Chile y los que pierden de nuevo son los productores. Lo cierto es que los que siempre pierden son los productores", culminó el legislador.

Comentarios