Investigación

"12 Reinas": así fue el operativo sobre las narcovalijas rusas

Gendarmería comenzó el operativo "12 reinas" para desbaratar la banda narco el 13 de diciembre de 2016. Conocé los detalles del operativo que publicó TN.
viernes, 23 de febrero de 2018 12:56
viernes, 23 de febrero de 2018 12:56

El embajador de Rusia en la Argentina, Víctor Koronelli, se reunió en secreto el 13 de diciembre de 2016 con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. Esa noche le avisó que una banda de narcotraficantes operaba dentro de la misma Embajada. Estaba integrada por diplomáticos y policías. La ruta de la droga sería Buenos Aires-Moscú sin escalas. En ese momento, Gendarmería comenzó el operativo "12 reinas" para desbaratarla. Los implicados fueron detenidos en las últimas horas, pero las sospechas todavía continúan.

Esa noche, los gendarmes entraron a la escuela de la Embajada, comprobaron que en las 12 valijas había 389 kilos de cocaína de máxima pureza, los cambiaron por harina comprada en el Mercado Central, les pusieron un GPS y las devolvieron a su lugar.

La "entrega vigilada" fue el 17 de diciembre de 2017, cuando el avión oficial ruso partió desde Buenos Aires hacia Moscú, donde lo esperaban tres gendarmes, además de los detectives del servicio federal local. En Rusia detuvieron a Ishtimir Khubzhamov, Vladimir Kalmykov y Ali Abyanov, el exdiplomático dueño de las valijas. En la Argentina, a Iván Blizniouk, agente de la Policía de la Ciudad.

No fue la primera vez que la banda narco mandó droga de esa manera desde la Argentina hacia Rusia. "Hubo tres envíos anteriores", informó a TN.com.ar una fuente con acceso a la investigación que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Esa fuente destacó que la banda narco "actuó entre 2012 y 2015" y que, por eso, dudó del rol del embajador de Rusia en la Argentina. Koronelli fue designado en ese cargo el 30 de septiembre de 2011, es decir, la banda realizó esos tres envíos de cocaína en valijas diplomáticas durante su gestión.

No fue lo único que le llamó la atención. Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, viajó a la Argentina para a las pocas horas subirse al avión de regreso a Rusia para supervisar de manera personal la "entrega vigilada" de los narco diplomáticos.

El operativo "12 reinas" todavía no terminó: uno de los integrantes de la banda aún está prófugo. Se trata del "Señor K", por la inicial de su apellido, de origen ruso, que por estas horas estaría en Hamburgo, Alemania.

Este empresario no sólo se dedicaría a las delicatessen y los habanos sino que, según sospechan en la Argentina, habría financiado los envíos de las narcovalijas.

Fuente: TN

Comentarios