Locura

Aumentos de gas en todo el país: las empresas piden hasta 58% más

Se proyecta que los aumentos en facturas ronden el 40%, aunque hay casos donde se anticipa que los pedidos de las compañías serán mayores
lunes, 19 de febrero de 2018 12:33
lunes, 19 de febrero de 2018 12:33

Durante esta semana se llevarán a cabo las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la actualización de facturas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas a partir de abril de este año.

Se proyecta que los aumentos en facturas ronden el 40%, aunque hay casos donde se anticipa que los pedidos de las compañías serán mayores. Es el caso de las provincias de Santa Fe, por ejemplo, donde los aumentos que quiere la prestadora del servicio rondarían el 58%; o Córdoba, con 53%; y Mendoza, con más de 51%. También trascendieron otros posibles pedidos: Salta, Entre Ríos y Buenos Aires, 44%; y Tucumán 43%.

Las audiencias serán entre el 20 y 22 en Bahía Blanca, Buenos Aires y Tucumán, con distintas empresas. La primera va a ser en la ciudad del sur bonaerense y participarán Transportadora de Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Durante la misma, además del tema tarifario, se tratará el proyecto de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales.

El miércoles, en tanto, en Tucumán debatirán Transportadora de Gas del Norte (TGN), Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro. Por último, el jueves discutirán en la Ciudad de Buenos Aires Metrogas, Gas Natural BAN, Redengas, Litoral Gas y Gas NEA.

Además de los aumentos tarifarios, durante las audiencias públicas también se va a discutir una nueva metodología para estabilizar las facturas y que no haya grandes diferencias entre los meses de otoño-invierno (donde el consumo es mayor) y primavera-verano.

En general, las distribuidoras pedirán aumentos de entre 33% y 43%. El valor que cobran junto a las transportistas es de un 28% y el precio del gas compone el 44% de la boleta final para los consumidores.

Fuente: Infobae

Comentarios