Evaluación

Ya suman más de 600.000 las hectáreas quemadas por los incendios en La Pampa

El informe revela además que el aumento de la superficie afectada se debe a la activación de un foco en el sur del departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel afectando 154.000 hectáreas.
jueves, 1 de febrero de 2018 14:40
jueves, 1 de febrero de 2018 14:40

El INTA informó que al 30 de enero de 2018 ya se quemaron en La Pampa alrededor de 610 mil hectáreas, a raíz de más de 80 focos que se generaron en diferentes puntos de la provincia, mientras aún continúan activos dos siniestros en los que trabajan brigadistas para lograr sofocarlo.

El relevamiento determinó que las hectáreas afectadas suman 608.263 hectáreas en toda la provincia.
El informe revela además que el aumento de la superficie afectada se debe a la activación de un foco en el sur del departamento de Utracán, que se extendió hasta Lihué Calel afectando 154.000 hectáreas.

De acuerdo al INTA Anguil, el área afectada por el fuego coincide hasta el momento con la pronosticada como de alto riesgo en mayo de 2017, y si bien los fuegos se originaron en áreas señaladas como de alto riesgo, "el viento hizo avanzar las llamas hacia zonas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión".

El informe también revela que desde el 24 de noviembre de 2017 hasta la fecha se identificaron 7.725 focos de calor.  Una de las principales recomendaciones que durante todo el año realiza a los productores el gobierno de La Pampa, es precisamente que tengan limpias las picadas que actúan como contrafuego para frenar el avance del fuego en los campos.

En éste marco hoy se conoció que se abrió un sumario al ministro de Seguridad de La Pampa , Juan Carlos Tierno, a raíz de un incendio en su campo, al parecer por no tener correctamente en condiciones las picadas.

Fue el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, quien confirmó el inicio del sumario al titular de la cartera de Seguridad de la provincia, a quien también se le labraron actas como un trámite de rutina. "En todos los campos donde hay un incendio se labran actas y se constata el estado de las picadas", aclaró.

Si se comprueban las denuncias, Tierno podría ser sancionado con multas equivalentes de hasta el costo de 100 mil litros de gasoil. El campo de Tierno se llama Nuevo Mundo, ubicado en el kilómetro 200 de la ruta 14, cerca de El Durazno, zona donde aún siguen activos los incendios.

Fuente: Télam

Comentarios