Iniciativa

Gobierno insistirá para que los jueces paguen Ganancias

El Gobierno no está dispuesto a ceder en su avance contra el Poder Judicial e insistirá para que todos los jueces que ingresaron a partir de 2017 estén afectados.
domingo, 9 de diciembre de 2018 14:13
domingo, 9 de diciembre de 2018 14:13

El Gobierno no está dispuesto a ceder en su avance contra el Poder Judicial e insistirá para que todos los jueces que ingresaron a partir de 2017 paguen Ganancias. Esta cruzada se ha vuelto una suerte de obsesión en la Casa Rosada.

Si bien se creía que el tema estaba zanjado con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de voltear la medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) que determinó que sólo paguen ganancias los jueces que llegaron a ese lugar a partir de 2017, no es así y el Gobierno continúa negociando con los magistrados.

La Corte generó que la definición sobre la causa de fondo -la inconstitucionalidad de la Ley 27.346 sancionada en 2016, que establecía que los funcionarios del Poder Judicial no deben pagar Ganancias a menos que su nombramiento haya sido posterior a 2017- vuelva a estar en manos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, quien debe dirimir la cuestión junto al Gobierno, de un lado, y a la Asociación de Magistrados del otro.

De acuerdo a lo informado por Clarín, este miércoles, el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a funcionarios de la AFIP encabezó una reunión en la que recibieron a las tres listas (espacios) que componen la Asociación de Magistrados: la Bordó, la Celeste y Compromiso Judicial.

Allí, el Gobierno les planteó una propuesta "inmejorable": que a aquellos funcionarios del Poder Judicial promovidos a jueces en 2017 -que deben pagar Ganancias- se les considere exento el monto que cobraban hasta fines de 2016 y sólo aporten sobre la diferencia con el nuevo sueldo. Como la parte sobre la que no tributarán quedará congelada, en el Ejecutivo lo interpretan como un aumento gradual del impuesto a las Ganancias para esa porción de funcionarios del Poder Judicial.

Sin embargo, la propuesta también incluye la reglamentación que aquellos que se desempeñaban como jueces antes del 2017 y ese año fueron promovidos a magistrados en otra instancia, no paguen impuesto a las Ganancias.

“Ahora la pelota está del lado de ellos. Quedaron en responder los próximos días. Pero no tienen mucho tiempo porque el 20 de diciembre empieza a regir la norma y se les retendrá Ganancias a todos los que hayan ingresado a partir de 2017”, señaló una fuente del oficialismo.

Entre 2017 y 2018, años de vigencia de esta norma tributaria, el Gobierno nacional nombró 119 jueces que deberían pagar Ganancias. Esto equivale al 12% de los jueces federales y nacionales, según datos oficiales del Consejo de la Magistratura. Ese número, esta claro, crecería a medida que se sumen más nombramientos.

Fuente: Télam

Comentarios