Video

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado cuando pasaba el tren

El organismo estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación indicó que quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar, cuyo destino final era Buenos Aires. 
sábado, 8 de diciembre de 2018 08:50
sábado, 8 de diciembre de 2018 08:50

El puente ferroviario que pasa sobre el caudaloso río Colorado, en el norte de Salta, se derrumbó hoy cuando pasaba una formación de trece vagones del Belgrano Cargas que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal hacia la localidad de Pichanal.

"Este puente ya había tenido inconvenientes en 2016, debido a una crecida del río, que había socavado las bases. En esta oportunidad, las bases quedaron intactas y lo que cedió en cambio fue la estructura, o sea, donde va montada la vía, que forma los tramos del puente", expresó a Télam el jefe de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

El río Colorado presentaba desde los ùltimos días una crecida importante, destacaron las autoridades.  Por su parte, Trenes Argentinos Cargas informó que tras el colapso de la estructura del puente se ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente.

El organismo estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación indicó que quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar, cuyo destino final era Buenos Aires. 

Y, remarcó que el puente había cedido en 2016 por una crecida del río Colorado y fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017.

"Trenes Argentinos Cargas esta la espera de los resultados del peritaje para determinar las causas y responsabilidades del incidente", añadió un comunicado de la compañía.

El tren, que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal, hacia la localidad de Pichanal, pasaba por el puente cuando la estructura de hierro sobre la que están montadas las vías cedió y cayó al río.

El maquinista, identificado como Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora y salió sin inconvenientes del incidente por lo que no se registraron heridos ni lesionados, mientras que los trece vagones quedaron asentados sobre el cauce del río, informaron fuentes policiales y de la empresa.

"Seguramente se ha debilitado la estructura, pero aún no sabemos cuáles son los motivos técnicos de este inconveniente. Lo sabremos cuando se hagan todas las evaluaciones de los técnicos y los inspectores que están trabajando en la zona", aseveró Lazarte.

Luego, señaló que recién a partir de esas evaluaciones "se sabrá cómo se puede resolver este tema". En el lugar trabajaron efectivos policiales de Pichanal y de otras dependencias de la zona, además de personal del Belgrano Cargas.

Fuente: Télam 

Comentarios