La vitivinicultura del noroeste argentino se presentó con éxito en la XII edición de EVINOR, donde Chilecito coronó a los doce mejores vinos de la Región y galardonó con “Gran Oro, “Oro” y “Plata” al Torrontés Riojano de La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán y Neuquén. Más de cien muestras en una cata a ciegas que tuvo a 21 miembros de un excelso jurado que destacó la calidad y compromiso productivo, que año a año enaltece la actividad y busca posicionarse en mercados aún más exigentes. Emoción y aplausos coronaron la noche de gala que reunió autoridades, bodegueros y productores en un evento cada vez más convocante y representativo.
Organizado por la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), y merced al apoyo del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se desarrolló con éxito el evento de mayor prestigio en la región y el País, que en esta edición 2018 sumó un 30% más en la participación de las muestras recibidas, tanto en la Evaluación de Vinos del Noroeste como del II Concurso Nacional con la variedad de la cepa insignia de la provincia anfitriona.
Cada año, Evinor convoca el interés de propios y extraños al mundo de la vitivinicultura con una excelencia organizativa que demuestra en cada edición la superación a cualquier detalle y, a tono del protocolo y ceremonial que merece el Vino como Bebida Nacional, tan sólo a pocos días de haberse celebrado ello.
El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo dijo que Evinor es una “instancia de evaluación de vinos de gran significancia en los mercados nacionales e internacionales, reuniendo expertos de clase mundial de Francia, Brasil, Uruguay junto a las provincias intervinientes”, donde se genera año a año “una repercusión muy importante dentro del mundo vitivinícola y nos permite posicionar a las zonas, bodegas, marcas y varietales en los exigentes mercados internacionales”.
Destacó asimismo que la cepa emblemática riojana del Torrontés “posee un valor orgánico significativo y forma parte del estandarte de las producciones regionales” en la provincia, “donde más de mil hectáreas poseen certificación orgánica de esta variedad”, accediendo cada vez más a grandes mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, China, entre otros, como “estrategias de desarrollo local para posicionar no sólo las producciones regionales sino también al recurso económico y patrimonio paisajístico y cultural dentro de las cadenas globales de valor”.
La oficializada Ruta del Torrontés Riojano impulsada desde el Organismo a su cargo, “es una estrategia de diferenciación y posicionamiento de los recursos y potencialidades dentro de los mercados nacionales y extranjeros”, ratificó finalmente.
Una cata dirigida por el Jurado permitió que alrededor de 600 asistentes conocieran en detalle una selección de 12 vinos, algunos de los cuales obtuvieron los más altos puntajes, convirtiéndose en el más multitudinario que se haya conocido, tras lo cual se entregaron los máximos galardones al Torrontés Riojano.
Raza Argentina Espumante Dulce (de uva Torrontés), de bodega La Riojana recibió el mayor galardón dorado (Gran Oro), premiación que fue la más aplaudida, reconocida a salón lleno y que emocionó a sus cooperativistas, mereciendo además los conceptos del jurado brasilero del concurso, LeocirBottega al afirmar que “No sabía que con un Torrontés se podía elaborar un espumante de tamaña calidad”, momento que se coronó con la ovación de los presentes.
A ésta gran Medalla dorada se alineó también Cafayate Gran Linaje, de bodega Etchart, Salta; Nacarí Torrontés Riojano 2018, bodega La Riojana; y El Tapao del Cese, bodega Del Cese, Salta,
LOS VINOS DE AUTOR SE LLEVARON TAMBIÉN SU GALARDÓN
Durante la noche también se distinguieron los vinos artesanales que alcanzaron los mejores puntajes. Claudia Quini, vicepresidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) fiscalizador de la evaluación destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos en las charlas y felicitó en general a los productores riojanos para hacer cada año un mejor concurso, esta vez con 30 % más de muestras que el anterior.
En total se entregaron 10 medallas de oro en el concurso de Torrontés para: Cafayate Cosecha Tardía, de bodega Etchart, Salta; Chico Zossi, de Bodega Zossi, Tucumán; Vino Deseado, de bodega Familia Schroeder, Neuquén. Oro también para Lorca Fantasía, bodega Lorca, Mendoza; Collovati, de Javier Collovati, La Rioja; Domingo Hnos. Reserva, bodega Domingo Hnos., Salta; Ciclos 2018, bodega El Esteco, Salta; 7 Vacas, bodega Las Arcas de Tolombón, Tucumán; Ampacama, bodega Casa Montes, San Juan; y Torrontés bodega Fincas Riojanas, La Rioja.
Respecto a ello, el Ing Mario Hernán González recordó que este evento “se ha convertido en uno de los más importantes de la vitivinicultura del país”, nacido del Centro de Desarrollo Vitícola junto con la Cámara Riojana de Productores agropecuarios, Consejo de Enólogos, y de allí las instituciones que se fueron sumando como la Cámara de Bodegueros, el apoyo del sector público desde el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y el permanente apoyo en cada edición del Consejo Federal de Inversiones", entre otros importantes organismos e instituciones
Un abanico de estrategias y acciones que “se siguen desarrollando para posicionar la alta calidad de vinos con que contamos no sólo los diferentes varietales de la Región Noroeste sino también al Torrontés Riojano a través de su Ruta, donde el objetivo es transcender y hacerlo conocer aún más en el mundo
Sin lugar a dudas la vitivinicultura avanza a medida que los nuevos mercados exigen calidad suprema, y nuestros representantes bajo diferentes nominaciones de origen presumen con certeza est