Negociación

Pilotos, con tregua sin paro hasta el 28 de diciembre

Las partes se comprometieron durante ese lapso a continuar las tratativas tendientes a la reformulación de una resolución.
lunes, 17 de diciembre de 2018 20:39
lunes, 17 de diciembre de 2018 20:39

El duro conflicto entre los sindicatos de pilotos y las autoridades regulatorias de la actividad aerocomercial no tuvo hoy una solución de fondo pero sí, al menos, una tregua que evitará una huelga hasta el 28 de diciembre. 

Así lo acordaron este lunes, en una tensa reunión que duró tres horas, en la secretaría de Trabajo los secretarios generales del sindicato Apla, Pablo Biró, y de Uala, Christian Erhardt, con segundas líneas de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El encuentro fue tan tenso que Biró salió en un momento del edificio y, sin hablar con la prensa, avisó a los trabajadores aeronáuticos que se manifestaban en el lugar que se preparen porque si la Anac no cambiaba de posición habría una huelga de 48 horas desde este martes.

"No tenemos margen para que este Gobierno siga regalando las rutas, nuestros puestos de trabajo y, encima, que traigan a extranjeros a cubrir las cabinas de mando”, dijo el sindicalista al arengar a los afiliados del gremio. 

Si bien está vigente una conciliación obligatoria que los gremios no pueden violar (de lo contrario, tendría consecuencias para ellos, como perder la personería gremial), Apla y Uala estaba dispuestos a realizar una huelga.  

Minutos después de que Biró bajara a la calle, la Anac manifestó que quedó suspendida la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre. Esa norma es la que desató el conflicto laboral porque facilita el ingreso de instructores de vuelo extranjeros al país. 

Ambos gremios dicen que facilitar el ingreso de pilotos instructores extranjeros al mercado argentino erosiona el acceso a las fuentes de empleo a los profesionales argentinos. El Gobierno los contradice y asegura que los ingresos se dan sólo de forma pasajera. 

Sin embargo, las partes se comprometieron durante ese lapso a continuar las tratativas tendientes a la reformulación de la mencionada resolución y fijaron una nueva audiencia para la semana que viene.

Fuente: La Voz

Comentarios