Salarios

Pidieron un plus por desfavorabilidad en la Asignación Universal por Hijo

La solicitud se fundó en una pérdida del poder adquisitivo medida en función de la variación de la Canasta Básica Alimentaria.
lunes, 17 de diciembre de 2018 19:19
lunes, 17 de diciembre de 2018 19:19

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, pidió hoy que se incorpore un plus por desfavorabilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) del Gran Buenos Aires, sobre la que advirtió una pérdida del poder adquisitivo medida en función de la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El funcionario estimó "urgente" incrementar el denominado Fondo de Reparación Histórica (ex Fondo del Conurbano), se destinen esos recursos a inversión social y "se avance en el otorgamiento de un plus que equipare la AUH respecto a lo que perciben familias radicadas en el sur del país, donde el beneficio está un treinta por ciento por encima en términos nominales y permite cubrir una mayor parte del costo de la CBA regional".

A través de un comunicado, Martello calificó como "extremadamente preocupante" la suba de los indicadores de "inseguridad alimentaria" y la retracción en la cobertura de los programas sociales en todo el país, "situación que se registra con fuerza en territorio bonaerense", a partir del último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El defensor adjunto advirtió que la Asignación en el Gran Buenos Aires "perdió más de cuatro puntos porcentuales en un año ya que, en 2017, la AUH permitía cubrir el 70% de lo que necesita un adulto para adquirir los bienes de la CBA en el Conurbano y actualmente bajó al 65,9%"

"La Canasta Básica Alimentaria en el Gran Buenos Aires es la segunda más cara del país, luego de la Patagonia. Pero en el sur de la Argentina la AUH permite cubrir más del 83,1% de la canasta básica, mientras que en Buenos Aires no alcanza al 66%", destacó.

Fuente: Télam

Comentarios