Decisión

G20: Buenos Aires le pasó la posta a Japón

El Gigante 'heredará' lo que deje el G20 de Buenos Aires. A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro
sábado, 01 de diciembre de 2018 11:50
sábado, 01 de diciembre de 2018 11:50

Con la llegada de los mandatarios al predio de Costa Salguero, se retomaron hoy las sesiones de la Cumbre de Líderes del G20, en el foro que concluirá esta tarde con el traspaso de la presidencia por parte de Argentina a Japón, su sucesor y sede de la cumbre el año próximo.

Los mandatarios iniciaron la segunda y última jornada del foro, que se inició con la segunda sesión de debate denominada "Construyendo consenso", la más larga y difícil de las tres sesiones de debate, que había arrancado ayer y pasó a cuarto intermedi o.

Cada Cumbre de Líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: La primera sesión (que se realizó ayer por la mañana) llevó el nombre de "Poniendo a las personas primero"; la segunda comenzó ayer, bajo el título"Construyendo consenso" y hoy se retomó. Y la tercera, se denomina "Aprovechando las oportunidades", y se iniciará a las 12.30, y está prevista bajo la modalidad de almuerzo de trabajo.

Luego habrá una pequeña pausa, que el presidente Mauricio Macri aprovechará para reunirse con su par de Turquía, Recep Erdogan.

A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: Macri dirá unas palabras de cierre y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa, y una vez que haya finalizado todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros. Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, el evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, corona la presidencia argentina del grupo.

En forma paralela a las sesiones plenarias, las cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno visitarán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el barrio de Palermo. Allí, las acompañantes recorrerán la exhibición permanente y compartirán un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

A modo de cierre, la primera dama argentina, Juliana Awada, dará a conocer ante sus pares un proyecto inédito que une arte e infancia, y que se llevará a cabo en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. La propuesta, que reúne en esta etapa inicial a 10 destacados artistas argentinos, será presentada en el marco de la Cumbre del G20.

Fuente: Télam

Comentarios