Dolor

Le practicaron una cesárea de emergencia a una nena desnutrida

La menor, que pertenece a la comunidad qom, dio a luz a un bebé de menos de un kilo. Ambos luchan por sus vidas.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 00:00
miércoles, 7 de noviembre de 2018 00:00

Una adolescente aborigen de 13 años en estado de desnutrición dio a luz, por medio de una cesárea, a un niño prematuro que falleció, informó a la prensa la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

Según la información oficial la joven madre qom llegó con 29 semanas de embarazo y "la salud muy deteriorada" e ingresó a ese hospital el viernes pasado con un cuadro de "neumonía, anemia y desnutrición crónica".

"Se le hizo la cesárea por el deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé estuvo en Neonatología, con muchos cuidados, fue prematuro extremo: pesó menos de un kilo", dijo la médica y jefa de ese hospital sobre el bebé fallecido tras la cesárea practicada ayer.

El caso fue comunicado oficialmente el viernes pasado por otra médica del Perrando a un área de atención especial del Ministerio de Desarrollo Social que activó el protocolo para dar a conocer de la situación a familiares.

La joven llegó en una ambulancia proveniente de El Sauzalito, una localidad distante a más de 430 kilómetros de la capital chaqueña, cuya situación también fue informada oficialmente al Ministerio Público Fiscal de la provincia.

De acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Social se pudo informar de la situación de la joven qom ya desde el sábado último primero a una tía y luego a sus abuelos paternos, sus familiares más allegados debido a la orfandad de madre.

Se indicó, extraoficialmente, que la adolescente estaba en pareja desde hace dos años pero que llegó sola y en una ambulancia en grave estado de salud al hospital Perrando poco antes de la medianoche del viernes último.

Fuente: Télam

Comentarios