Iniciativa

La UIA propuso medidas para evitar despidos y reactivar la actividad

Lo hizo en el marco de la Mesa de Diálogo Social y solicitaron incentivar el poder adquisitivo.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 11:51
miércoles, 7 de noviembre de 2018 11:51

La Unión Industrial Argentina participó del encuentro entre Gobierno, sindicatos y gremiales empresarias para avanzar en la agenda de temas que hacen al diálogo social.  Durante la reunión, la entidad planteó nuevamente un conjunto de iniciativas que pueden atenuar el impacto de la coyuntura económica en la actividad, el empleo y el consumo, así como la importancia de desarrollar un plan productivo nacional.

Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que se avanzará en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta $ 5.000, en dos tramos de $ 2.500 cada uno, de acuerdo a la situación de cada sector. 

Se destacó la relevancia mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo.

En este contexto, el INDEC informó hoy una caída del 11,5% en la actividad industrial durante septiembre, con mermas en la mayoría de los bloques.  De allí la importancia de implementar un conjunto de medidas para evitar que se siga contrayendo el empleo y la actividad industrial: 

• Financiamiento: resulta prioritario generar instrumentos destinados al crédito de capital de trabajo y productivo para las PyMEs, así como una rebaja sustancial de la tasa de interés. Las tasas de adelanto de cuenta corriente superan el 80% para PyMEs, y en algunos casos más del 100%. El volumen del crédito financiero es de los más bajos de la región y en el actual esquema se contraería aún más. 
•  Política laboral: agilidad y ampliación en el otorgamiento de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) para las empresas que atraviesan coyunturas más delicadas.
• Política tributaria: adelanto de los incentivos contemplados en la reforma tributaria para sectores intensivos en trabajo.   
• Incentivos al desarrollo regional: restitución del Decreto 814 para evitar efectos adversos en los sectores productivos más alejados de los grandes centros urbanos.  
• Inserción internacional: revisar el esquema de retenciones y reintegros dado que penaliza la agregación de valor y el empleo argentino. 

Respecto al momento que atraviesa la industria, los representantes de la UIA manifestaron que cada sector deberá dialogar con sus gremios para establecer cuál es la situación, ya que el punto de partida es la heterogeneidad. “Dependiendo de las regiones y los sectores, la realidad varía. En un contexto adverso, hay sectores que caen más que otros”, señaló el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

También se resaltó la importancia de potenciar el empleo en un sector como la industria, donde el vínculo entre trabajo, tecnología y educación es parte constitutiva del valor de las empresas. La actividad industrial genera salarios que son 40% más altos que el promedio de la economía formal y triplican a los informales. 

Las autoridades de la UIA destacaron la convocatoria a espacios de diálogo institucional cuyo objetivo sea generar consensos y soluciones integrales para el sector productivo. 

En representación de la UIA participaron del encuentro el presidente, Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja; y el secretario, Alberto Álvarez Saavedra. 

 

Comentarios