Chaco

El peor final: murió la nena wichi desnutrida que dio a luz a un bebé

El Ministerio de Salud de la provincia informó esta tarde que la pequeña paciente indígena murió por un "fallo multiorgánico" debido a su complicado cuadro.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 20:03
miércoles, 7 de noviembre de 2018 20:03

La niña wichi de 13 años que dio a luz a un bebé prematuro, que falleció, murió hoy en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, Chaco, donde estaba internada, debido a un cuadro de desnutrición, neumonía e infección, informaron fuentes del gobierno provincial.

El Ministerio de Salud de la provincia informó esta tarde que la pequeña paciente indígena murió por un "fallo multiorgánico" debido a su complicado cuadro.

La directora del programa de Salud Adolescente, Liliana Ensisa, afirmó que el caso de la nena “se trata de una situación de abuso” y que “durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control”, hasta que fue atendida de urgencia en el centro sanitario de Castelli, una localidad a poco más de 260 kilómetros de la capital chaqueña

Las autoridades explicaron que cuando la paciente llegó al hospital Perrando el viernes pasado, “el equipo médico efectuó la estabilización” y luego “procedió a la cesárea” porque corrían riesgo ambas vidas; el bebé murió a poco de nacer y el estado de la nena "se agravó" hasta causarle una falla multiorgánica, por la que hoy también falleció.

La salud de la nena estaba "muy deteriorada" e ingresó a ese hospital el viernes pasado con un cuadro de "neumonía, anemia y desnutrición crónica", detalló la directora del hospital Perrando, Andrea Mayol.

El caso fue comunicado oficialmente el viernes pasado por otra médica del Perrando a un área de atención especial del Ministerio de Desarrollo Social, que activó el protocolo para dar a conocer la situación a familiares.

La nena había llegado al hospital en una ambulancia proveniente de Castelli y su situación también fue informada oficialmente al Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Según información del Ministerio de Desarrollo Social la situación de la niña wichi fue comunicada el sábado último a una tía y luego a sus abuelos paternos, sus familiares más allegados debido a la orfandad de madre.

Extraoficialmente trascendió que la nena estaba en pareja desde hace dos años, cuando tenía 11, pero llegó sola y en una ambulancia en grave estado de salud al hospital Perrando poco antes de la medianoche del viernes último.

Fuente: Télam

Comentarios