Atención

Bono para el sector privado: ¿Cómo, cuándo y a quiénes les pagarán el extra de fin de año?

La Secretaría de Trabajo emitió un comunicado donde aclaró que el bono es hasta de 5 mil pesos. 
miércoles, 7 de noviembre de 2018 00:00
miércoles, 7 de noviembre de 2018 00:00

Este martes, los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña alcanzaron un acuerdo con el Gobierno y con el sector empresario para que todos los trabajadores reciban un bono de fin de año dividido en dos cuotas en los meses de noviembre y enero. Si bien aún el decreto no se publicó en el Boletín Oficial y las características no están del todo claras, la Secretaría de Trabajo emitió un comunicado donde aclaró que el bono es HASTA de 5 mil pesos

"Ante la coyuntura que atraviesa el país, se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5 mil pesos a pagarse en dos tramos con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores. La aplicación del boo se definirá de acuerdo a la situación de cada sector", dice el comunicado de la Secretaría según publicó La Nación.

Si bien algunos empresarios habían señalado que el bono sería también para empleados públicos, desde el ministerio de Producción del Gobierno Nacional sostuvieron que solo beneficiaría a los privados y que la suma dependerá de la salud de cada sector.

De esta forma, si un sector manifiesta que sólo puede pagar 3 mil pesos, la suma se dividiría en dos cuotas de 1.500 cada una a cobrar en noviembre y enero del 2019. De igual manera si se pudiera pagar el monto máximo propuesto de 5 mil pesos. Éste se dividiría en dos cuotas de 2.500 pesos.

El beneficio sería para todo el sector privado, es decir sector industrial, transporte, comercio, gastronómico, sanidad y construcción, entre otros. Sin embargo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que los pequeños y medianos comercios enfrentan la imposibilidad de cumplir con el pago en dos cuotas del bono máximo de 5 mil pesos a sus empleados. 

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos", señaló CAME. Y, apuntó que "para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable, por eso desde CAME planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".

Los gremialistas reclamaron que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, ya que la CGT descree de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

Del encuentro participaron Héctor Daer (FATSA), Rubén Pronoti (UOCRA), Roberto Fernández (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN), Robustiniano Argentino Geneiro (Gastronómico), Amadeo Genta (SUTECBA); Omar Maturano (La Fraternidad); Armando Cavalieri (FAECYS), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (Garagistas); Jorge Sola (Seguros); y Abel Fruto (Panaderos).

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo (UIA), Alvarez Saavedra (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Gustavo Weiss (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC) y Gerardo Díaz Beltran (CAME), entre otros.

Comentarios