Investigación

ARA San Juan: aseguran que será "muy difícil establecer las causas" del siniestro

Carlos Zavalla, el primer comandante del submarino ARA San Juan, consideró que si no se hallan los restos de la nave desaparecida el pasado 15 de noviembre será "muy difícil establecer las causas" del siniestro que sufrió.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 18:44
miércoles, 7 de noviembre de 2018 18:44

Carlos Zavalla, el primer comandante del submarino ARA San Juan, consideró que si no se hallan los restos de la nave desaparecida el pasado 15 de noviembre será "muy difícil establecer las causas" del siniestro que sufrió, y estimó que la búsqueda de la embarcación se realiza en un área que posee un lecho marítimo "accidentado y muy dificultoso". 

"El área en la cual el submarino realizó su última comunicación y donde se realiza en la actualidad la búsqueda posee un lecho lleno de accidentes geográficos, con muchos cañadones. Es una tarea muy difícil, pero la empresa que lleva a cabo las operaciones trabaja utilizando los mejores recursos", señaló Zavalla en diálogo con Télam.

El oficial naval retirado estima, más allá de las conjeturas, que para determinar lo que le sucedió al submarino "primero hay que encontrarlo".

"Podemos establecer hipótesis y líneas de trabajo, pero para saber la verdad hay que hallar el buque y poder analizarlo. En mi opinión, creo que lo que se produjo fue un accidente. Entró agua por alguna avería, eso generó un desperfecto y una serie de acontecimientos encadenados que determinaron la explosión que se detectó en la zona donde estaba", apuntó el marino.

No obstante, Zavalla asegura que "no se tienen" elementos como para establecer que hubo una decisión errónea por parte la tripulación de la nave, y evaluó que el submarino estaba "en condiciones de navegar", a pesar de su antigüedad. 

"Pudo haber entrado agua por una válvula o por el snorkell (el conducto que se utiliza en los submarinos para asegurar la entrada de aire). Lo que puedo asegurar es que el ARA San Juan estaba en condiciones de operar a pesar de sus años. Si lo comparamos con un auto, estaba en condiciones de pasar una VTV", sostuvo.

Desde la desaparición del ARA San Juan se tejieron varias hipótesis, y una de éstas sugirió la posibilidad de que hubiera sido el blanco de un ataque militar, algo que Zavalla descartó de plano, al igual que las autoridades de la Armada.

"No hay ninguna evidencia que sugiera la existencia de un ataque militar. De haber sucedido algo así, se hubieran encontrado restos, materiales del submarino, restos de aceite o elementos por el estilo. Creo que quienes hablan de la posibilidad de un ataque son amantes de las conspiraciones, pero no aportan datos en concreto", destacó Zavalla.

Fuente: Télam

Comentarios