Fenómeno

Alarma en Mendoza por un volcán activo

En Chile emitieron una alerta amarilla porque 'se registró un pulso en el Complejo Volcánico' ubicado entre ese país y el sur de la vecina provincia.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 13:11
miércoles, 07 de noviembre de 2018 13:11

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió un alerta amarilla por una perturbación en la normalidad del volcán Peteroa y la zona que lo comprende del complejo volcánico Planchón - Peteroa, ubicado entre ese país y Malargüe.

"Hace unos minutos se registró un pulso en el Complejo Volcánico Planchón - Peteroa. Actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo de la Región del Maule", informó el organismo trasandino.

Esta situación implica que ha comenzado a ser monitoreada el área y no refiere a que vaya a ocurrir alguna emergencia tectónica.

El Peteroa es un volcán activo, de 4.084 metros de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente circunscripto, del lado chileno, en la VII Región del Maule. En Argentina corresponde Malargüe. Forma un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Planchón y Azufre. 

A partir de 1660 se registró actividad en este volcán, incluyendo algunas de características catastróficas. En 1751 y 1762 tuvo grandes erupciones. 

La última gran erupción fue en septiembre de 2010, cuando el volcán estalló emitiendo una nube de ceniza gris oscuro.

Fuente El Sol

Comentarios