Atención

Becas Progresar: ¿cuándo y cómo será la inscripción para el beneficio 2019?

Si bien aún no fue lanzada la Beca Progresar 2019, sí trascendió que se abriría de manera on line el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de marzo.
lunes, 5 de noviembre de 2018 15:04
lunes, 5 de noviembre de 2018 15:04

Comenzó el mes de noviembre y con éste ya se empieza a encaminar el cierre del ciclo lectivo 2018. Muchos de los que hoy cobran el beneficio de la beca Progresar no solo ya están sacando cuentas para ver si les corresponde cobrar el plus de fin de año sino que además están pensando en anotarse para la nueva edición del Progresar 2019.

Si bien, ni Anses ni el Ministerio de Educación de la Nación adelantaron oficialmente cuándo arranca el periodo de inscripción, ya trascendió que sería desde el 1 de febrero próximo y hasta el 30 de marzo de 2019. Se espera que para enero ya se den las novedades del beneficio y una actualización de montos. Al igual que en el 2018, la inscripción podrá ser en el siguiente link: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Por otro lado, el 31 de noviembre cierra el plazo para actualizar los datos de la encuesta obligatoria que lanzó Progresar para los beneficiarios. La misma permitirá a la entidad adquirir toda la información actualizada del estudiante y su estado académico con miras a la aspiración 2019.

La Beca

Las Becas Progresar de incentivo universitario está abierto a todos los jóvenes de 18 a 30 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil. El objetivo es promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

Antes los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad, más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Para acceder a esta beca es necesario cumplir requisitos de edad y nacionalidad, económicos y académicos.

Edad y nacionalidad:

-Esta beca está restringida a estudiantes argentinos/as, nativos/as o por opción.

-Debés tener entre 18 y 25 años si te inscribís para el primer año de tu carrera. Si sos estudiante avanzado/a, podés solicitarla y recibirla hasta los 30 años.

-Si aún tenés 17, se te otorgará la beca solamente si cumplís 18 hasta el momento de otorgamiento de la beca (finales de abril/principios de mayo).

Requisitos económicos:

-Tu núcleo familiar debe percibir como máximo un ingreso de tres sueldos vitales mínimos y móviles. El monto de este sueldo va actualizándose permanentemente. 

-La información de composición familiar se tomará del ANSES, teniendo en cuenta tus ingresos y de tu padre y madre si correspondiera. Si necesitás declarar que no dependés económicamente de tu madre y/o padre debés sacar un turno online en esta dependencia y realizar allí una declaración jurada. 

-Esta beca no es compatible con otras becas o planes sociales de carácter nacional, provincial o municipal, por lo que no se te otorgará si sos beneficiario/a de alguna de ellas. 

Requisitos académicos:

-Aprobar el 50% de las materias establecidas por el plan de estudio de la carrera. Podés revisar tu plan de estudios en la página web de la facultad.

-Aprobar significa no sólo cursar y regularizar o promocionar, sino también rendir y tener la nota definitiva de la materia. No importa qué nota obtengas mientras esté aprobado.

-Este 50% se evalúa en relación a la cantidad y no a qué materias realices. Es decir que si por plan te corresponde cursar 7 materias, evaluarán que hayas aprobado 4 a final de año, aunque no sean exactamente las que figuran en el plan para el año que estás cursando.

-Podés registrar hasta 2 (dos) años de atraso en tu carrera tomando como punto de origen el año en que te inscribiste por primera vez.

-Si rendís el 100% de las materias previstas por el Plan de Estudio para tu año tendrás un incentivo económico.

 

Comentarios