Susto

Sismo en La Plata: desde el Inpres dijeron que son temblores "que ocurren muy espaciados"

Irene Pérez explicó que 'no es habitual' que se den estos movimientos pero pidió no tener miedo.
viernes, 30 de noviembre de 2018 11:06
viernes, 30 de noviembre de 2018 11:06

"Son sismos que ocurren muy espaciados en el tiempo". Así definió la referente del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, Irene Pérez quien explicó que "no es habitual" que se den estos movimientos pero pidió no tener miedo porque por la magnitud no fue peligroso.

La profesional explicó que "hay registros históricos de eventos sísmicos" de este tipo, de los cuales los últimos se dieron en el 2016: uno el 9 de agosto de 3.8 y otro el 7 de noviembre de 4. "Son sismos que son de baja intensidad", puntualizó.

"Los sismos se originan en las capas más externas de nuestro planeta. Son sismos que nuestro generador de sismos detecta en el contacto de la placa de Nazca con la Sudamericana que son continuos y generan grandes tensiones y se liberan de manera episódica", puntualizó. 

Pérez explicó que "el sismo está contenida en esos movimientos intraplaca" y los generados puntualmente en Buenos Aires o del Este del país "no son habituales". "Hay algunos eventos que están registrados en crónicas de la época como el sismo de 1888", recordó con respecto a uno de los primeros epicentros registrado en Buenos Aires.

 

Comentarios