Economía

G20: La cumbre generará ingresos de $228 millones en hoteles y restaurantes

Así lo informó la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
miércoles, 28 de noviembre de 2018 18:36
miércoles, 28 de noviembre de 2018 18:36

Los ingresos por hotelería y gastronomía que generará la Cumbre del G20 alcanzará los 228 millones de pesos, según informó la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba). El rubro hotelería facturará aproximadamente 200 millones de pesos, mientras que el sector restaurantes sumará 28 millones de pesos adicionales, según el análisis de esa federación.

Por otra parte, las delegaciones que lleguen a Buenos Aires para la Cumbre del G20 tendrán un mayor poder adquisitivo a la hora de gastar sus dólares. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad marcó que entre enero y octubre de este año, en pesos, los hoteles subieron sus valores un 12,8 por ciento.

En tanto, los precios en restaurantes se incrementaron en un 31,4 por ciento; los paquetes turísticos un 36,8 por ciento; y los servicios recreativos y culturales un 26,4 por ciento, contra un aumento del 83 por ciento de la moneda extranjera en el mismo lapso.

Además, según el último Ranking de Costo de Vida Internacional que elabora la consultora Mercer, Buenos Aires pasó del puesto 40 al 76 en la lista de las ciudades más caras para los turistas extranjeros. Es que con la depreciación de la moneda local, se hace más "tentador" para el visitante hacer turismo por la Argentina. 

Los extranjeros que se alojen en Buenos Aires, además de encontrar precios muy competitivos en dólares, tendrán el reintegro del 21 por ciento del IVA.

Hoteles 4 y 5 estrellas

Los 27 hoteles de 5 estrellas y los 64 de 4 estrellas que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, tendrán ocupación plena durante los dos días en que se desarrollará la Cumbre del G-20, informó hoy la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Los hoteles Faena, Hayatt, Four Season, Alvear, Alvear Inc., Hilton, Panamericano, Sofitel, Madero y Sheraton, entre los más conocidos, indicaron que ya no cuentan con plazas disponibles para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, cuando Buenos Aires reciba a la reunión del G-20.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló a Télam que "las reservas en los hoteles de 5 estrellas estaban confirmadas desde hace un tiempo" y dijo que las mismas "fueron completadas en casi la totalidad de los establecimientos".

Elías sostuvo que hasta el momento "la ocupación superó el 90% en los establecimientos de 4 estrellas", registro que llegará al 100 en estos días, porque hay muchas reservas pendientes".

El titular de la CAT afirmó que los hoteles de 4 estrellas que ya tienen sus reservas agotadas "son el Pestana, el NH, el Conquistador y el Presidente". y consideró que en las próximas horas "las plazas del resto de los establecimientos también quedarán agotadas".

El máximo directivo de la CAT destacó que "la ciudad de Buenos Aires está en condiciones de dar una buena respuesta a la alta demanda de reservas".

Además, puntualizó que el Ministerio de Seguridad porteño y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina fijaron las pautas para ordenar la movilidad de los huéspedes en los hoteles y también en la ciudad.

"Se acordó que las autorizaciones para permanecer en un establecimiento y para salir del mismo y trasladarse por la ciudad serán emitidas en los propios hoteles, un motivo por el cual el personal recibió una capacitación especial", precisó Elías.

Un turista extranjero pagará, por una noche y en base doble, unos 50 dólares en los hoteles de 3 estrellas, 75 dólares en los de 4 estrellas y 130 dólares en los de 5 estrellas.

Un alojamiento en Nueva York varía entre 75 y 140 dólares por noche en la categoría 3 estrellas, entre 160 y 350 dólares en la de 4 estrellas y 500 dólares en la de 5 estrellas.

En Berlín, estos valores oscilan los 80 dólares en un establecimiento de 3 estrellas, los 110 dólares en uno de 4 estrellas y de 150 dólares en uno de 5 estrellas.

En México se necesitan casi 60 dólares para acceder a un hotel de 3 estrellas y 280 dólares para ingresar a uno de 5 estrellas.

Fuente: Télam

Comentarios