La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que a partir de mañana en el marco de los operativos por el G20 se identificará de inmediato el número de teléfono y la ubicación de quien realice por teléfono cualquier falsa amenaza al 911.
Además, en conferencia de prensa en la sede del ENACOM, aseguró que este sistema permitirá que la Justicia actuar rápidamente contra los que efectúen falsas alarmas e indicó que el sistema funcionará a partir de la cero hora de este viernes.
"Toda persona que llamé al 911 con algún tipo de amenaza, su número de teléfono, su IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés), su localización estará a disposición inmediata de los fiscales", afirmó Bullrich.
La ministra también explicó que "esto significa que cuando las personas llamen queriendo utilizar este sistema para dar una falsa alarma, nosotros vamos a saber quién fue, de cualquier forma en la que se comunique".
"Tendremos los datos que nos permitirán disminuir muy fuertemente el uso delictivo de los sistemas de emergencia que se hace al dar falsas alarmas", aseguró.
El nuevo sistema forma parte de un acuerdo entre los ministerios Público Fiscal de Nación, Buenos Aires y porteño, así como las carteras de Seguridad de estas jurisdicciones con el Enacom y las empresas telefónicas.
Bullrich explicó que si bien esta herramienta forma parte de las medidas de seguridad que se están tomando por la próxima reunión de líderes del G20 en Buenos Aires aunque, se adelantó, el objetivo es que continúe siendo usada en el futuro ante el requerimiento de la Justicia.
De la rueda de prensa participaron también la presidenta del ENaCom, Silvana Giudici, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, el procurador de la Nación, Eduardo Casal, y el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.
Fuente: Télam