Investigación

Cuál es la primera hipótesis sobre por qué se hundió el ARA San Juan

Un ex jefe de inmersión del submarino analizó las posibles fallas que causaron la mayor tragedia marítima de nuestro país.
lunes, 19 de noviembre de 2018 21:04
lunes, 19 de noviembre de 2018 21:04

¿Qué indicios dejan las primeras imágenes del submarino ARA San Juan en el lecho del mar Argentino? El capitán de fragata, ingeniero y ex jefe de inmersión del submarino ARA San Juan, Horacio Tobías, deslizó una primera hipótesis de cómo el navío terminó hundiéndose.

Este es el detalle:

1. Durante la tormenta del 14 de noviembre de 2017 entró agua a las baterías de proa por la válvula de la nave. Por una chispa hubo una explosión provocada por el hidrógeno de las baterías que mató o neutralizó a la mayoría de los 44 tripulantes.

2. Luego, el submarino se fue a pique e implosionó a los 468 metros de profundidad con una energía equivalente a 2.000 kilos de TNT.

3. Veinte minutos después chocó contra el fondo del mar, donde fue hallado (907 metros de profundidad).

Unas 20 mil toneladas de agua habrían entrado a la nave por tres agujeros, según Tobías:

a. El primer ingreso de agua se habría producido durante la tormenta del 14 de noviembre, cuando habría entrado agua a las baterías de proa por la válvula de la nave.

b. El segundo agujero es más difícil de precisar y, según el primer análisis desde las fotos difundidas del ARA San Juan en el lecho marino, lo que se advierte es que a la proa le faltan las chapas de los seis tubos lanza torpedos, como también el sonar y el ancla.  El agua podría haber ingresado también por ahí.

c. Una tercera vía de ingreso de agua sería la llamada “bocina” de la popa (extremo trasero de la embarcación) por donde sale el eje de la hélice. La “bocina” es un sello hidráulico que evita que entre el agua. La hélice se encontró clavada en el fondo del mar y a varios metros del casco resistente. Está ubicada en la parte cónica del submarino y rodeada por una chapa llamada “cola de pato”. Para Tobías la implosión arrancó el eje y por allí habría entrado agua de mar.

En definitiva, el ingreso de agua habría generado un sobrepeso de la nave, de 2.300 toneladas a 22.300 toneladas de peso, lo cual dificultaría aún más un eventual rescate de los restos, una alternativa que es evaluada desde lo técnico por estos días.

Fuente: MDZ/ Clarín

Comentarios