Investigación

Reconstruirán la escena donde está el ARA San Juan con 67.000 imágenes

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez señaló que apostarán por esa vía para analizar si es viable pedir que saquen la nave del mar.
domingo, 18 de noviembre de 2018 13:36
domingo, 18 de noviembre de 2018 13:36

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, informó que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones el estado y la escena para averiguar qué pasó con el submarino ARA San Juan, tras el descubrimiento el viernes por la madrugada. "Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza", estimó.

"Nosotros apuntamos con tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias", informó la magistrada, a cargo de la causa que investiga el hundimiento del buque en el Atlántico Sur.

Con respecto a la posibilidad de reflotar el submarino, la magistrada señaló que habría que verificar si es factible desde el punto de vista económico y técnico. "Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo", explicó a TN.

Sin embargo, minutos antes, el ministro de Defensa Oscar Aguad había señalado que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito. "No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas", indicó en una entrevista con radio Mitre.

Por otra parte, la jueza Yañez confirmó que la empresa Ocean Infinity le informó que dispone de 67 mil fotos y filmaciones del submarino ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor.

Comentarios