Investigación

ARA San Juan: el por qué de las dudas de los familiares

Aseguran que pelearán por saber qué pasó y buscar justicia. Dudan del discurso oficial y creen que el Gobierno sabía antes sobre el descubrimiento.
domingo, 18 de noviembre de 2018 10:32
domingo, 18 de noviembre de 2018 10:32

El hallazgo del submarino ARA San Juan, cuyo colapso generó la muerte de 44 argentinos, generó en los familiares de las víctimas distintas sensaciones porque también fue gracias a su propia pelea que la búsqueda no se abandonó.

Pero no es el final de esa lucha: ahora quieren exigir que se cumplan los otros dos objetivos que se plantearon como familiares. Por un lado que se sepa lo que pasó. Y, sobre todo, que se haga justicia y se encuentre a los responsables. “No vamos a aceptar que se culpe a los 44 por esto. A ellos los abandonaron”, aseguró el mendocino Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del ARA San Juan, Hernán Rodríguez.

Las dudas que hay sobre cómo se resolvió el caso tienen que ver con la desconfianza que tienen los familiares en el discurso oficial. Por un lado creen que el Gobierno supo antes sobre el hallazgo y no lo comunicó. Pero también creen que puede haber algún encubrimiento por la negligencia que hubo en el manejo del caso desde el 14 de noviembre, cuando la tripulación del ARA San Juan avisó que tenían problemas.

Claudio Rodríguez había vivido una semana difícil junto a su familia al cumplirse un año de la desaparición el submarino. Y la noticia del hallazgo generó alivio. “Era un gran alivio porque era uno de los tres objetivos que buscábamos y por lo que hemos peleado todos. El primero era la búsqueda y lo logramos. Fue un alivio encontrarlos. Es una tristeza porque el estado en el que se encontró el submarino, estaba bastante dañado, todo lleno de agua”, contó a MDZ. En ese sentido, dijo que les explicaron que por la forma que ocurrió el incidente, las víctimas no sufrieron. “Gracias a Dios nos dicen que ha sido rápido, que no se han dado cuenta de lo que pasó. Eso nos da alivio porque sabemos que no han sufrido los chicos”, dijo.

Tras el hallazgo se está haciendo un relevamiento profundo de todo el submarino y los restos, trabajo que ayudará a resolver las dos preguntas clave: qué pasó y quiénes son los responsables. “Las perspectivas son ahora ponernos los dos objetivos que nos quedan que es saber la verdad, qué es lo que pasó. En estos momentos la gente del barco con nuestros veedores están filmando centímetro a centímetro todos los restos que encontraron que están dispersos en 80 metros. La jueza decía que lo único que le faltaba era encontrar el submarino, pues ahí lo tiene y ya puede empezar a dictaminar y buscar el tercer objetivo que es que haya justicia”, aseguró Claudio.

Los familiares creen que la Armada y el Gobierno aún no dan todas las explicaciones y que pueden haber tenido información antes de los anuncios. Pero además, creen que la responsabilidad del incidente estuvo en tierra y no dentro del submarino. “No vamos a aceptar que digan que la culpa es de los 44. Hay sobradas evidencias de que a los chicos los abandonaron, que hubo abandono de persona. Ellos el 14 dijeron que había un principio de incendio y ahí están las consecuencias. Recién el 16 mandaron un avión a ver si los veían. En 14 deberían haberlos asistido y decirles que se mantuvieran a flote, que no se hundiera. Como estaban solos y dependían de ellos”, dijo Rodríguez.  “También nos queremos poner firmes como familia para que se encuentre a los responsables, que los debe haber. Por lo menos los que los abandonaron. Ver desde cuándo se sabía esto. El presidente Macri el 15 dijo “pronto vamos a tener buenas noticias”. Él sabía lo que había pasado. Que la jueza indague para ver si sabían antes”, culminó el hermano del maquinista del ARA San Juan.

Fuente MDZ

 

Comentarios