Buenos Aires

Detuvieron a una pareja tras hacer explotar un artefacto en el cementerio de la Recoleta

Según fuentes policiales, el estallido se produjo alrededor de las 18.00, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 22:06
miércoles, 14 de noviembre de 2018 22:06

Una mujer resultó herida y luego fue detenida junto a su pareja, tras hacer explotar en el cementerio de la Recoleta un artefacto frente al mausoleo del coronel Ramón Lorenzo Falcón, al cumplirse hoy 109 años del atentado anarquista que mató al entonces jefe de la Policía.

Según fuentes policiales, el estallido se produjo alrededor de las 18.00, cuando el servicio de emergencias 911 recibió una llamada informando de una explosión, aparentemente de gas, en el interior del cementerio. Al recorrer el predio, personal policial advirtió que frente al mausoleo de Falcón había pintadas anarquistas y un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración, por lo que se convocó al Escuadrón Antibombas.

En tanto, se encontró a una mujer lesionada, con quemaduras en el rostro y miembros superiores, que fue derivada al hospital Fernández en una ambulancia del SAME, a la que subió caminando. Poco después, los efectivos descubrieron que la mujer y un hombre que la acompañaba estaban disfrazados, ella con una peluca, añadieron las fuentes.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo a Télam que la mujer "sufrió la pérdida de tres falanges de una mano, tiene quemaduras en el rostro y la vías respiratorias superiores y traumatismo en rostro y cráneo, producto de la deflagración". La mujer fue alojada en terapia intensiva y esta tarde permanecía internada "con respiración asistida, en gravísimo estado y con riesgo de vida", agregó Crescenti.

Un joven que se identificó como Manuel y que estaba por ingresar al cementerio cuando se produjo la explosión relató que la mujer herida “tenía uno de los maxilares destrozados y les faltaban tres dedos”. Según este muchacho, “estaba acompañada por un hombre y la chica de seguridad del cementerio”, que fue quien le acercó una silla de ruedas cuando la vieron lastimada y la utilizaron para llevarla hasta la puerta.

“La mujer decía que no sabía ni donde estaba y él que no sabía qué había pasado. Llevaban tres bolsas y una cartera y unos amigos vieron restos de pelo y cuando se estaban yendo les alcancé un sombrero que se les habia caído ahi en la tumba donde se produjo la explosión”, aseguró el joven. Consultado sobre si la pareja estaba disfrazada, aseguró que “la mujer tenía un vestido de colores y él una musculosa, tatuajes y tenía sobrepeso”.

Además, sostuvo que la explosión fue “muy fuerte” y que en ese momento en el cementerio había “bastante gente”, la cual fue evacuada por personal de seguridad. El mausoleo de Falcón, primer jefe de la Policía Federal y creador de la escuela de cadetes, es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. 
El monumento corona la composición de un grupo escultórico donde hay una esfinge y detrás de la misma, la figura de un joven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por el francés León Ernest Drivier (1878-1951).

Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos aires, cargo desde el cual creó la Escuela de Cadetes que llevó su nombre hasta 2011. El 1 de mayo de 1906, los sindicatos de la ciudad realizaron una manifestación popular en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Falcón ordenó una dura represión con 120 policías a caballo que dispararon sus armas de fuego contra los civiles desarmados.

Falcón murió víctima de un atentado perpetrado por el anarquista ucraniano Simón Radowitzky cuando su carruaje circulaba por la esquina de las avenidas Quintana y Callao, el 14 de noviembre de 1909, por lo que hoy se cumplen 109 años de ese hecho.

Fuente: Télam

Comentarios