Salud

Está grave por la picadura de un alacrán

Llegó con un cuadro avanzado de "escorpionismo" y quedó internado en tratamiento.
jueves, 1 de noviembre de 2018 21:55
jueves, 1 de noviembre de 2018 21:55

Un adolescente de 15 años se encontraba hoy internado en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital de Corrientes luego de ser picado por un alacrán en una zona rural del interior provincial, confirmaron autoridades de ese centro de salud.

La jefa de Emergencias del centro pedíatrico, Graciela Casella, confirmó a Télam el ingreso del adolescente, derivado ayer desde el hospital zonal de Goya al que recurrió horas después de ser picado por un alacrán en la colonia Cecilio Echeverría, 190 kilómetros al sur de la capital correntina.

El menor de edad llegó con un cuadro avanzado de "escorpionismo", indicó la médica y afirmó que permenece internado en el área clínica del hospital.

"No es un caso aislado, el martes ingresó un paciente con grado leve de escorpionismo por lo que regresó a su casa a las horas, y el miércoles uno en estado grave", señaló.

Casella explicó que "por la temporada y el clima" más caluroso reciben "más frecuentemente pacientes picados por alacranes y también por víboras",.

La profesional detalló que "entre los 10 y los 15 minutos de que una persona es picada por un alacrán empieza a tener como principales síntomas una producción excesiva de saliva y vómitos".

"No hay que esperar a que pase el efecto que se desencadena cuando el ejemplar logró introducir suficiente toxina, por lo que de inmediato le debe ser suministrado suero anti escorpión, que en este momento hay en stock del hospital pediátrico", garantizó Casella.

Por su parte, el responsable del serpentario de la ciudad de Goya, Juan Carlos Peña, dijo que atendió en primera instancia al paciente derivado desde Colonia Echeverría y que había sido picado en el pié derecho.

"Lo grave de este caso es que en nuestra zona no contamos con los sueros necesarios", manifestó el especialista a la FM radio Dos de Corrientes.

Fuente: Télam

Comentarios