Justicia

Absolvieron a Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia

La Cámara de Casación tomó la decisión ya que se incumplió un plazo razonable para realizar el juicio. El expediente se abrió en 1995.
jueves, 4 de octubre de 2018 17:00
jueves, 4 de octubre de 2018 17:00

Un tribunal benefició hoy al ex presidente y actual senador peronista Carlos Menem con la absolución en un caso en el que había sido condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, informaron fuentes judiciales. 

La Cámara Federal de Casación Penal consideró cumplido "principio del plazo razonable" para que la Justicia llegara a una sentencia firme en la causa abierta en contra de Menem, de 88 años, y más de una decena de acusados. 

La investigación judicial comenzó en 1995 cuando Menem todavía era presidente (1989-1999), a partir de una denuncia por contrabando de 6.500 toneladas de armas argentinas a Ecuador y Croacia, países que en ese momento se encontraban involucrados en diferentes conflictos bélicos y sobre los que pesaba un embargo de Naciones Unidas que impedía abastecerlos de armamentos. 

Según la investigación, Menem firmó tres decretos entre 1991 y 1994 por los cuales Argentina le vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador, países que en esos años se encontraban en guerra en la ex Yugoslavia y con Perú, respectivamente. 

Por el caso Menem fue juzgado en 2011 y absuelto por un tribunal, pero en una instancia superior, aunque seis años después, recibió una condena de siete años de prisión. Aquella se trató de la primera condena a prisión a un ex presidente democrático de la Argentina. 

 

La defensa del ex mandatario y actual senador por el opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) apeló esa resolución y recurrió a la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia judicial del país. 

En agosto de 2017, la Corte Suprema benefició a Menem con un dictamen en el que consideró que "habiendo sido absuelto en primera instancia" y luego "condenado por el tribunal revisor", el ex presidente debía recibir una nueva sentencia "en el menor término posible", debido a que entre uno y otro fallo habían pasado seis años. 

En ese contexto es que hoy la Cámara Federal de Casación Penal consideró cumplido el tiempo en que debió resolverse la situación judicial de Menem y lo absolvió.

En diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores en el poder fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por el delito de peculado. 

En ese caso la Justicia comprobó que en los diez años que Menem estuvo al frente del Gobierno se pagaron sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia. 

Fuente: Télam

Comentarios