Mercados

El dólar se hundió 82 centavos y perforó los $ 37

La divisa mayorista cayó 76 centavos y quebró los $ 36, tocando también mínimos en dos meses. La moneda culminó en $ 35,95, su nivel más cercano a la banda inferior desde que comenzó el programa de control de la base monetaria.
miércoles, 31 de octubre de 2018 17:37
miércoles, 31 de octubre de 2018 17:37

El dólar perforó hoy la barrera de los 37 pesos, al ubicarse en 36,98 pesos para la venta en el promedio de los bancos nacionales, y con este valor, en el mes acumuló una baja de 11,70 por ciento. Mientras que en el mercado mayorista, el dólar ajustó 12,84% en el mes al finalizar en $ 35,95.

La caída del dólar responde al plan establecido en materia de política monetaria por la conducción del Banco Central que, desde fines de septiembre está presidido por Guido Sandleris. 

La baja del dólar se profundizó tras la señal que recibió el mercado con la llegada, anoche, del primer desembolso establecido en el segundo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario. 

Si bien el acuerdo se anunció a fin de septiembre, recién fue aprobado el viernes pasado por el directorio del organismo y ayer se contabilizó en las reservas del Banco Mundial, el primer desembolso por US$ 5.631 millones de dólares sobre un total de US$ 24.400 millones que llegarán hasta marzo.

"Fue un mes exitoso. Aquellos que esperaban que el 1 de octubre abriera en $ 44 se llevaron una fuerte decepción ya que el Gobierno al no dejar pesos disponibles con tasas del orden del 70% ha hecho prohibitivo pedir fondeo y obligó a los que atesoraban dólares vendieran", explicó Diego Falcone, analista de Cohen S.A. 

"Esto fue lo que sucedió hoy", aseguró Falcone quien detalló que la apreciación del peso de hoy se dio "en un contexto externo muy malo para monedas emergentes". 

Falcone indicó que en este contexto "esperamos un noviembre más estable y con una tendencia inflacionaria a la baja. Hacia adelante se va a necesitar más actividad y no dólares".

Para el economista Christian Buteler "el mes fue muy positivo" en materia cambiaria pero alertó que "no fue gratis". 
"Se debieron pagar tasas muy altas al aplicar un plan monetario muy exigente que propone crecimiento cero de la base monetaria que acarrea los riesgos de profundizar una recesión que ya estaba en marcha", detalló. 

Sin embargo Buteler aclaró que se logró el objetivo principal que era "calmar el tipo de cambio" pero dijo que debe ser "una política sostenida en el tiempo". "Que en estos días la Leliq haya bajado es una buena tendencia más allá de que sigan altas", agregó Buteler. 

En la misma línea se expresó Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de MB Inversiones, quien destacó positivamente los resultados de la política sobre el tipo de cambio pero alertó sobre los niveles de tasa.

"En la medida que el BCRA baje la tasa veremos que pasa con el tipo de cambio. En paralelo vemos que la inflación sigue alta, octubre puede llegar al 4,5% y eso lentamente te va a ir llevando nuevamente al atraso cambiario", dijo. 

"Esperemos que no se repita la historia de Argentina y los gobiernos que por razones electorales se retrasa el tipo de cambio porque sería una mala señal y genera desequilibrios de mediano y largo plazo", advirtió Burzaco. 

"A partir de las altas tasas de interés, el torniquete monetario del nuevo programa monetario y los dólares del Fondo despejando el riesgo de default 2018/2019, se lograron estabilizar las expectativas del tipo de cambio acercándose a la banda inferior", señaló Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Fuente: Télam

Comentarios