Mendoza

Netflix, Facebook y Booking deberán pagar impuestos

También recaeran en otras plataformas digitales como Spotify, Amazon, Tinder y hasta Playstation.
jueves, 25 de octubre de 2018 08:07
jueves, 25 de octubre de 2018 08:07

La medida no es nueva en Argentina. La avanzada la realizó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014: cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño le impuso Ingresos Brutos a las plataformas de servicios digitales. El movimiento fue seguido por la AFIP, que a partir del 27 de junio pasado empezó a cobrarles IVA. 

Ahora, Mendoza hará lo mismo desde 2019, en caso de que se apruebe el proyecto de ley impositiva que ayer obtuvo media sanción. En el artículo 14 de esa iniciativa se modifica el Código Fiscal de la provincia y se abre la puerta para cobrarle ingresos brutos plataformas digitales como Netflix, Spotify, Facebook, Airbnb, Booking, Amazon, Playstation y Tinder, entre otras.

Hasta ahora Mendoza no había buscado recaudar con estas operaciones en las que miles de mendocinos compran contenidos como música, series o películas, así como también servicios turísticos o productos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, el radical Jorge López, recordó que la provincia ya ha avanzado cobrándoles impuestos a Uber y Cabify, que también son plataformas digitales, aunque con una diferencia: debieron abrir dirección fiscal en nuestra provincia: “Mendoza ha definido un rumbo en este sentido siendo pionera en novedosos avances como lo fueron la incorporación de plataformas electrónicas en la Ley de Movilidad y ahora con la incorporación de la tributación por parte de los servicios digitales que se prestan en Mendoza desde el exterior”.


Como se dijo, la avanzada la realizó Macri cuando era Jefe de Gobierno porteño. A fines de 2014 ganó una batalla judicial y desde febrero de 2015 les impuso un 3% por el valor de compra de los productos comercializados por las plataformas digitales, en concepto de anticipo de ingresos brutos.

La lupa fiscal llegó a la AFIP, cuando a principios de este año anunció que el 27 de junio empezaría a cobrar el 21% de IVA a todas las operaciones realizadas por argentinos con estas plataformas.

En realidad todo nació en un decreto firmado por Macri el 24 de abril pasado, en el que ordenaba a la AFIP que se cobrara IVA por estos servicios. El 14 de mayo la AFIP emitió la resolución 4240 que reglamenta ese decreto y emite dos listados de plataformas cuyas operaciones empezarían a ser gravadas.

Allí aparecen las páginas de servicios digitales considerados puros, en las que aparecen medios de comunicación como The New York Times, Bloomberg o Financial Times, redes sociales como Twitter a Facebook (se cobra IVA a la contratación de publicidad en esos sitios), también las plataformas de compra de juegos (como Playstation Network) o de servicios informáticos (como Panda, Skype o Dropbox) y los sitios que comercializan bienes como Amazon, Booking o Alibaba.

A principios de esta semana, la AFIP difundió que ya ha recaudado 700 millones de pesos por estas operaciones realizadas por argentinos con estas plataformas digitales.

Pero hay otras provincias que también avanzan en el mismo sentido. Santa Fe lo hizo en diciembre del año pasado para cobrar durante 2018 una alícuota del 3,6% de ingresos brutos y el 25% de lo recaudado tiene como destino el apoyo a la industria audiovisual santafesina.

Córdoba va en el mismo proceso que Mendoza y según indican en el Ministerio de Hacienda de Mendoza, también la Provincia de Buenos Aires. De esa forma todas las provincias consideradas grandes ven el miso camino para mejorar su recaudación impositiva.

En Mendoza aún no hay una alícuota establecida y están estudiando la forma en la que avanzarán con el cobro. Lo que sí, indican, están en conversaciones con las otras jurisdicciones para encontrar el mejor método para cobrar.

Si se considera que se compran servicios, cabe recordar que las alícuotas previstas en el mismo proyecto de ley impositiva para distinto tipo de servicios ronda el 4%, aunque hay actividades que tienen mayor presión impositiva y otras menor; incluso hay algunas que son promocionadas por el Gobierno con alguna baja.

Fuente: Los Andes

Comentarios