Congreso

Cambiemos obtuvo dictamen del proyecto del Presupuesto 2019

El oficialismo confirmó su decisión de debatir el texto este miércoles en una sesión especial.
martes, 23 de octubre de 2018 16:18
martes, 23 de octubre de 2018 16:18

Cambiemos logró la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto 2019, el cual se llevará al recinto de la Cámara de Diputados este miércoles.

En el marco de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), anticipó una serie de cambios que el oficialismo incorporó al proyecto de Presupuesto 2019 con el objetivo de alcanzar un dictamen de mayoría.

Entre las modificaciones, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, y dispone la eliminación de los impuestos internos a los vinos espumantes.

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó además la ampliación de las partidas en 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

Además, se ratificó la propuesta de no reformar el régimen sobre el impuesto a las Ganancias que contemplaba eliminar las exenciones que tenían los trabajadores sobre diferentes ítems de los salarios en la cuarta categoría, como viáticos, gastos de representación y otros rubros, incluidos en leyes nacionales y convenios colectivos de trabajo.

Otro de los cambios importantes incorporados al texto original es la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla "un mecanismo automático de distribución a las provincias" para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, luego de la quita de recursos que dispuso Nación, "para evitar saltos innecesarios en las tarifas hasta que se acuerde un nuevo mecanismo o esquema tarifario", según precisó Laspina.

También se acordó mantener los plus especiales para los jubilados y pensionados de la Patagonia por zona desfavorable e incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y Privada (PPP) de las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron los plazos del oficialismo, que busca debatir mañana en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo, y coincidieron en criticar las proyecciones macroeconómicas contempladas en el texto.

Fuente: Télam

Comentarios