Justicia

Jaime estará en la cárcel 4 años por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Transporte deberá además pagar una multa millonaria. Todavía tiene causas pendientes en la justicia por la compra de material ferroviario defectuoso a España y Portugal.
lunes, 22 de octubre de 2018 17:41
lunes, 22 de octubre de 2018 17:41

El ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, llegó a un acuerdo con la fiscal Gabriela Baigún, y deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Además deberá pagar una multa de 13 millones de pesos.

Según publica diario Clarín, el acuerdo también alcanza al presunto principal testaferro de Jaime, el también detenido Manuel Vázquez, y a los familiares acusados de haber actuado como "interpósitas personas" para la adquisición de bienes.

El acuerdo de culpabilidad, que contempla un juicio abreviado, también alcanzará a otras dos acusaciones que tenía el ex secretario de Transporte por el delito de peculado, ambos relacionados con el uso particular de sendos automóviles asignados a tareas oficiales, y una restante por los subsidios estatales a la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

De todas maneras, la decisión judicial no será oficializada hasta que el dinero de las multas acordadas sea depositado en la cuenta bancaria abierta para el Poder Judicial para los movimientos relacionados con esta vieja causa penal.

El portal Infobae remarcó que la causa se destrabó cuando Vázquez reconoció tener dinero para pagar la multa por ser testaferro de Jaime. Luego de varios operativos judiciales en los que se detectaron que Vázquez -por ejemplo- tenía obras de arte en su casa y otros objetos de valor, decidió pagar la multa que rondaría los 18 millones de pesos, que serán pagados en cuotas.

Vázquez aceptó también pagar la multa que le corresponde a su hijo Julián quien también está imputado de ser uno de los varios testaferros del ex funcionario acusado de enriquecimiento ilícito mientras trabajó en el Estado, entre el 2003 y el 2009.

A Jaime y Vázquez les espera el juicio por la millonaria compra de material ferroviario en pésimas condiciones en España y Portugal. Allí estará sentado entre los acusados Julio De Vido, quien estuvo a cargo del Ministerio de  Planificación, de donde dependía la Secretaría de Transporte.

La semana pasada Jaime fue procesado además por la recepción de coimas para favorecer a una empresa para la instalación de un tren de alta velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Tres semanas atrás, en tanto, fue condenado junto al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por el choque del tren en la terminal de Once, hecho que provocó la muerte de 51 personas y 789 heridos, el 22 de febrero de 2012.

Fuente: MDZ

Comentarios